Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

TEPJF ordena a partidos a que postulen candidatas mujeres en 7 de 15 gubernaturas

TEPJF ordena a partidos a que postulen candidatas mujeres en 7 de 15 gubernaturas - Foto de TEPJF
Foto de TEPJF

Las y los magistrados sostuvieron un debate sobre si los partidos debían ser "vinculados" o solo "exhortados" a cumplir paridad de género

Luego de cuatro horas de debate, la mayoría del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó vincular una orden de carácter obligatorio a los partidos políticos para que postulen candidatas mujeres en 7 de 15 gubernaturas.

En la votación, las y los magistrados sostuvieron un debate sobre si los partidos debían ser “vinculados” o solo “exhortados” a cumplir la paridad de género.

Cuatro magistrados votaron a favor de la vinculación obligatoria y tres a favor de la recomendación.

Con ello, se avaló el proyecto de la magistrada Janine Otálora, que propuso avalar los lineamientos del Instituto Nacional Electoral para obligar a los partidos a lograr la paridad de género entre candidatos a gubernaturas que se renovarán en 2021.

En la historia de nuestro país solamente nueve mujeres han sido gobernadoras de alguna entidad, dos de ellas como suplentes.

Actualmente, Claudia Sheinbaum y Claudia Pavlovich son las únicas mujeres que encabezan gobiernos estatales en México, y esta última concluirá su cargo el siguiente año.

Con información de López-Dóriga Digital

gubernaturasmagistradosparidad de géneropartidos políticostepjf
Menú de accesibilidad