TEPJF ordena a Morena restituir los derechos políticos de Yeidckol Polevnsky
Yeidckol Polevnsky. Foto de Arhcivo / Notimex

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó restituir todos los derechos partidarios de Yeidckol Polevnsky en Morena.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó suspender los derechos partidarios de Polevnsky por “faltas a los documentos básicos” de dicho instituto político, debido a que no acudió a comparecer en mayo de 2020 sobre los inmuebles que compró para el partido durante el periodo en que estuvo al frente de la dirigencia nacional.

Los magistrados de la Sala Superior determinaron que, debido a que transcurrió más de un año —465 días— entre la presentación del escrito de contestación a la queja que hizo la afectada —15 de julio de 2020— y el acuerdo por el cual la Comisión lo tuvo por recibido y la citó a nueva audiencia —22 de octubre de 2021—, ello actualizó la figura de la caducidad del procedimiento.

Esto es así, puesto que la Comisión no cumplió con su deber de desahogar las etapas del procedimiento sancionador sin demora, al no haber llevado a cabo acción alguna durante el mencionado periodo”, expuso el TEPJF.

Con información de López-Dóriga Digital