Minuto a Minuto

Internacional Presidente surcoreano visitará México por primera vez en 16 años
Tras acudir a la Asamblea General de la ONU, iniciará el jueves su agenda oficial en México para sostener una cumbre con Claudia Sheinbaum
Nacional Habrá 9 concentraciones en CDMX; Movimiento triqui establecerá plantón
Estas son las concentraciones del día que habrá en la CDMX, con posibles afectaciones viales
Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Polo’; podría convertirse en huracán categoría 3
Para el jueves se prevé que alcance su punto más cercano al territorio mexicano, con lluvias de muy fuertes a intensas
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
TEPJF llama a respetar reglas y evitar violencia política
Foto de Archivo

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, hizo un llamado a candidatos, dirigentes partidistas y todos los actores políticos a respetar las reglas del juego democrático para lograr una transición pacífica, así como evitar la violencia política durante este proceso.

La magistrada ofreció un mensaje en el marco del arranque de las campañas en el primer minuto del viernes 30 de marzo y urgió a todas y todos los actores políticos al respeto a las reglas del juego definidas justamente por ellos mismos.

“Son estas reglas las que permitirán que la transición en el poder político se lleve de manera pacífica y en orden”, expresó en el marco de la sesión de este jueves de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También llamó a “evitar la violencia política que ha aumentado en este proceso electoral, no sólo contra las mujeres sino de una manera generalizada. Por eso hacer un llamado para que las campañas electorales se lleven a cabo en un ambiente de paz y orden social”.

Janine Madeline Otálora pidió a candidatos, partidos y actores políticos evitar la difusión de noticias falsas que no abonan a una mejor información y tampoco al derecho a una información cierta al que tienen derecho todos los ciudadanos para poder llegar a las urnas a elegir de manera libre e informada.

Subrayó que en caso de que esos actores políticos difundan noticias falsas se rectifiquen de manera inmediata. “Estamos convencidos que preservando los principios que rigen el proceso electoral que se encuentran en nuestra norma fundamental, en el proceso electoral se conservará el Estado de derecho democrático y el orden constitucional”, agregó.

Garantizó que el TEPJF con todas sus salas estará atento a todas las impugnaciones que se presenten, ya sea ante la Sala Superior o las Salas Regionales para resolver todos los juicios de manera expedita e imparcial para dar certeza a todas y todos los actores políticos, así como a la ciudadanía.