Minuto a Minuto

Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce, una ‘boda del año’ privada y personal en mitad de Nueva York
"La boda del año" de Taylor Swift estuvo marcada por el secretismo y la discreción, pese a celebrarse en el Madison Square Garden
Internacional Un muerto y varios heridos en Gaza por ataque israelí con dron de reconocimiento
El fallecido y los heridos se encontraban en el momento del ataque cerca de la rotonda de Asqola, en el barrio de Zaitún de Gaza
Internacional Papa León XIV en Lampedusa: los migrantes muertos también son víctimas de “decisiones omitidas”
El papa comparó la parábola del buen samaritano con la crisis migratoria en el Mediterráneo y denunció la indiferencia hacia los migrantes
Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
TEPJF imparte justicia, no hace política: magistrada Mónica Aralí Soto
En la foto, la magistrada Mónica Aralí Soto. Foto de TEPJF

La magistrada Mónica Aralí Soto defendió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no hace política en sus sentencias, sino que imparte justicia para defender los derechos político-electorales de la ciudadanía.

La lucha no es si el Tribunal se toca o no se toca, yo creo que lo que no podemos tocar son los avances en el ejercicio de los derechos ya reconocidos por este Tribunal, los avances reconocidos ya en la ley por los diputados“, afirmó durante la sesión en la Sala Superior sobre la reforma que busca blindar a los partidos.

La magistrada recordó que se ha luchado para defender los derechos de sectores que han permanecido invisibilizados, como las comunidades indígenas, los afrodescendientes o los mexicanos que viven en el extranjero.

Hoy la lucha es por sostener los derechos que este tribunal ha garantizado, no porque ha sido política del tribunal, porque la exigencia ha entrado por esa puerta, porque aquí los expedientes, los juicios y la exigencia de justicia, que no es súplica, la justicia se ha exigido y este tribunal ha dado respuesta a toda la representación de México”, enfatizó.

Ante los reclamos de un “exceso” de acciones por parte del Tribunal Electoral, la magistrada Soto Fregoso aseguró que se han emitido en sentencias para ensanchar los derechos de todos en México, y estos avances se han reflejado en la conformación de la Cámara de Diputados.

(Las acciones afirmativas) son un instrumento que nos ha llevado siempre a lo que es la meta, que es lograr una igualdad real en México y en la representación de los ejercicios de todos los mexicanos”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital