Minuto a Minuto

Nacional SMN pronostica lluvias en 17 estados en las primeras horas del domingo
El Meteorológico indicó que indicó que habrá lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz
Nacional Localizan en Veracruz a tres menores de edad desaparecidas; una de ellas era buscada por el FBI
Autoridades de la CDMX informó que las tres menores de edad localizadas en Veracruz se encuentran en buen estado de salud
Internacional “No tengo datos”: Biden se muestra cauteloso a la hora de calificar el ataque a Trump
El presidente de EE.UU., Joe Biden, condenó el ataque contra Donald Trump este sábado por la tarde en Pennsylvania
Internacional “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”: Trump tras ataque en Pennsylvania
El expresidente de EE.UU., Donald Trump, reaccionó en redes sociales tras el ataque que sufrió este sábado
Internacional Tiroteo en mitin de Trump es investigado como un intento de asesinato
El expresidente estadounidense Donald Trump tuvo que ser evacuado de un mitin en Pennsylvania tras sufrir un ataque
TEPJF imparte justicia, no hace política: magistrada Mónica Aralí Soto
En la foto, la magistrada Mónica Aralí Soto. Foto de TEPJF

La magistrada Mónica Aralí Soto defendió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no hace política en sus sentencias, sino que imparte justicia para defender los derechos político-electorales de la ciudadanía.

La lucha no es si el Tribunal se toca o no se toca, yo creo que lo que no podemos tocar son los avances en el ejercicio de los derechos ya reconocidos por este Tribunal, los avances reconocidos ya en la ley por los diputados“, afirmó durante la sesión en la Sala Superior sobre la reforma que busca blindar a los partidos.

La magistrada recordó que se ha luchado para defender los derechos de sectores que han permanecido invisibilizados, como las comunidades indígenas, los afrodescendientes o los mexicanos que viven en el extranjero.

Hoy la lucha es por sostener los derechos que este tribunal ha garantizado, no porque ha sido política del tribunal, porque la exigencia ha entrado por esa puerta, porque aquí los expedientes, los juicios y la exigencia de justicia, que no es súplica, la justicia se ha exigido y este tribunal ha dado respuesta a toda la representación de México”, enfatizó.

Ante los reclamos de un “exceso” de acciones por parte del Tribunal Electoral, la magistrada Soto Fregoso aseguró que se han emitido en sentencias para ensanchar los derechos de todos en México, y estos avances se han reflejado en la conformación de la Cámara de Diputados.

(Las acciones afirmativas) son un instrumento que nos ha llevado siempre a lo que es la meta, que es lograr una igualdad real en México y en la representación de los ejercicios de todos los mexicanos”, manifestó.

Con información de López-Dóriga Digital