Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

TEPJF decidirá este martes futuro de la encuesta para renovar dirigencia de Morena

TEPJF decidirá este martes futuro de la encuesta para renovar dirigencia de Morena - Foto de @TEPJF
Foto de @TEPJF

Este martes, el TEPJF decide en sesión si se cancela la encuesta para renovar la presidencia y la secretaría general de Morena

Este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá en sesión si se realiza la encuesta abierta para renovar la presidencia y la secretaría general del partido Morena o si se aplaza hasta después de las elecciones de 2021.

Si se cancela la encuesta, Alfonso Ramírez Cuéllar, actual líder del partido, permanecerá en el cargo hasta 2021 y una vez concluidos los comicios intermedios, se convocaría a una consulta para que la militancia morenista pueda elegir a sus nuevos liderazgos.

Ayer por la tarde, las y los magistrados de la Sala Superior estaban convocados para llevar a cabo la sesión con este tema; de último momento, se les notificó que se difería hasta nuevo aviso.

En la sesión, el magistrado presidente Felipe Fuentes tenía previsto presentar un proyecto con el que proponía posponer la renovación de las dirigencias del partido Morena al acusar que el Instituto Nacional Electoral (INE) había cometido “inconsistencias, errores y omisiones”.

Felipe Fuentes consideró que el INE no cumplió con las exigencias de un proceso ajustado a los principios constitucionales y democráticos para organizar la encuesta y, por lo tanto, la actual Presidencia debe permanecer.

“La manera en que debe continuar las funciones de la dirigencia en turno se justifican porque en este momento deben privilegiarse los derechos de la militancia, el de equidad y certeza, al estar inmersos en un proceso en el que se tiene que definir candidaturas”, indicó en su propuesta.

Porfirio Muñoz y Mario Delgado critican proyecto del Tribunal Electoral

Los aspirantes a la dirigencia de Morena Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo se pronunciaron en contra de la cancelación de la encuesta para renovar la dirigencia de Morena.

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo dijo que el proyecto presentado por el magistrado presidente Felipe Fuentes representa un “atropello a la democracia mexicana”.

 

“Un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones. Citlalli Hernández y yo ganamos por 2 a 1 la primera fase y estamos arrollando en la segunda que termina el jueves. Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo”, indicó en redes sociales.

Muñoz Ledo señaló a sus adversarios, entre ellos a Mario Delgado, de espantarse por su ventaja.

Por su parte, el diputado federal Mario Delgado Carrillo, quien también contiende por la dirigencia del partido, calificó como “grave” que en el TEPJF se pretenda dejar sin efectos el proceso de encuesta abierta para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, pues advirtió que está en juego la credibilidad del propio tribunal cuando se tiene en camino el proceso electoral del 2021.

“Es grave que el TEPJF se retracte de sus resoluciones, lo que está en juego es su credibilidad y es delicado porque será el árbitro para el 2021”, sostuvo.

Además, acusó que es justamente la dirigencia de Morena (Alfonso Ramírez Cuéllar) la que se ha encargado de ponerle piedritas al proceso de renovación.

 

“Es la dirigencia (De Morena) quien ha venido impugnando cada una de las etapas de la encuesta. Claramente no quieres que haya una encuesta, pretende descarrilarlo. Pedía a la dirigencia que retirara todas las impugnaciones que hay en el Tribunal justamente para que se pueda dar paso a que la gente decida”, aseveró.

Señaló que el Tribunal Electoral tiene que actuar con responsabilidad y generar certidumbre, sin embargo, destacó que con esta decisión está sembrando dudas, pese “a la ratificación de la convocatoria del INE que ellos mismos realizaron en sus términos”.

Con información de López-Dóriga Digital

mario delgadomorenaPorfirio Muñoztepjf
Menú de accesibilidad