TEPJF debe velar por la legalidad del proceso electoral: magistrado


TEPJF debe velar por la legalidad del proceso electoral: magistrado

El magistrado José Luis Vargas indicó que la obligación del TEPJF es que se respeten las elecciones y que prevalezca la voluntad ciudadana

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a José Luis Vargas, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien indicó que ellos son los responsable de velar por la legalidad del proceso electoral.

Afirmó que se debe evitar que haya fraude electoral en las casillas y que la próxima semana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá aprobar el acuerdo sobre el conteo rápido para que posteriormente sea avalado por los partidos.

El magistrado indicó que la Constitución prohíbe cualquier modificación electoral 90 días antes de la elección, por lo que hay que apegarse a esta.

 

Detalló que el INE solicitó una audiencia de alegatos, aunque tres partidos políticos no estaban de acuerdo con la decisión de abrir las urnas para tener el conteo rápido antes del domingo 1 de julio.

Vargas señaló que cuando el Instituto Nacional Electoral no se avoca a la legalidad, le corresponde al TEPJF corregir dichas faltas.

Sobre los mecanismos alternos que propuso el INE, como la opción de que los cuadernillos utilizados para el escrutinio y cómputo sean empleados para alimentar el conteo rápido, indicó que existe “un ánimo de colaboración”.

Indicó que la obligación del Tribunal es que se respeten las elecciones y que prevalezca la voluntad ciudadana.

magistradoproceso electoraltepjf