Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel García Rivero tras vinculación a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
TEPJF anula proceso contra Arturo Zaldívar por apoyo a Sheinbaum
Arturo Zaldívar. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el procedimiento contra el exministro Arturo Zaldívar, acusado por anunciar que se sumaba al proyecto de Claudia Sheinbaum cuando todavía ocupaba su cargo en la Suprema Corte.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió denuncias presentadas contra Zaldívar Lelo de Larrea por la posible comisión de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Particularmente, se denunciaron las declaraciones del exministro en el noticiero de Ciro Gómez Leyva “Por la mañana”, el 8 de noviembre de 2023, en el que anunció su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante el proceso, el propio Arturo Zaldívar impugnó “al considerar que, en su concepto, las pruebas aportadas son insuficientes para presumir la existencia de las infracciones, se restringe de forma injustificada su libertad de expresión y no se vence la presunción de licitud del ejercicio periodístico”.

A propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la UTCE del INE carece de la competencia para iniciar procedimientos especiales sancionadores en contra de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto debido a que cuando sucedieron los hechos denunciados, Zaldívar Lelo de Larrea todavía se desempeñaba como ministro, “por lo que no le resulta aplicable el régimen sancionador en materia electoral”.

Con información de López-Dóriga Digital