TEPJF advierte riesgos en la elección de jueces electorales por voto popular
Foto de TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió de riesgos en la elección de jueces electorales por voto popular, como lo propone la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En algunos estudios se muestra que, en realidad, las elecciones judiciales ofrecen pocas garantías de profesionalismo y exponen a los jueces, a las juezas, a ser capturados por aquellos jugadores, digamos, del sistema de elecciones de jueces”, expresó Rodríguez Mondragón.

El magistrado presidente refirió a partidos políticos o empresas que podrían intervenir en el sistema de elección, además de que “puede haber una captura de la élite judicial”.

De esta manera, expuso, el dinero u otros intereses podrían decidir.

Como lo han señalado otras autoridades electorales, Reyes Rodríguez resaltó que “solo es posible reformar los sistemas electorales cuando se alcanzan amplios acuerdos políticos”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral se pronunció a favor de reformas progresivas y orientadas a mantener la gobernabilidad.

Con información de López-Dóriga Digital