Tepeji 22, un emblema del cine mexicano

Tepeji 22, un emblema del cine mexicano

Tepeji 22, en la colonia Roma, poco a poco se ha convertido en un emblema de la Ciudad de México, gracias a 'Roma' de Cuarón

La calle de Tepeji, en la colonia Roma, poco a poco se ha convertido en un emblema de la Ciudad de México, ya que es visitada por nacionales y extranjeros que desean conocer el lugar donde el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, filmó su más reciente película, inspirada en una parte de su infancia.

Ahí, en el número 22, una placa metálica con letras negras indica: “Aquí se filmó Roma”, la película que hoy tiene 10 nominaciones a los premios Óscar y que ha despertado el interés de los espectadores de conocer esa zona de la capital, cuyos recovecos evocan a los años 70.

 

 

Este domingo, que se celebran los Óscar, cientos de personas han acudido a este inmueble a tomarse la foto del recuerdo.

 

 

 

 

 

 

Foto de Carlos Tomasini.

 

Foto de Carlos Tomasini.

 

Estoy muy feliz: dueña de Tepeji 22

 

En esa casa, que sirvió para filmar algunas escenas emblemáticas del filme, como en la que Cleo lava el patio, vive Gloria Silvia Monreal, quien es una alegre señora que desde su infancia ha habitado ese hogar, que algún día fue de sus padres.

“He vivido aquí toda la vida, desde pequeña, aquí crecimos; íbamos al cine Las Américas, Estadio, Gloria, en fin, aquí hemos estado. Conocí a Alfonso Cuarón de chiquito; él vivía en la casa de enfrente y mis padres con los suyos se saludaban como buenos vecinos”.

“Para ser honesta tengo recuerdos muy vagos de él, mis hermanos eran más o menos de la edad y ellos sí recuerdan jugar pelota con él, en la calle”, recordó.

 

 

A pesar de que en la infancia no interactuó mucho con el ahora director, esta situación cambió durante las tres semanas en las que se llevó a cabo el rodaje en esa casa, cuya fachada fue intervenida para emular el hogar original en el que vivió Cuarón hace más de cuatro décadas.

“La filmación no fue pesada, aquí estuvimos las tres semanas y todos muy contentos porque para nosotros fue una experiencia increíble, yo nunca había visto algo así, para mí fue sensacional ver todos los efectos y ver a Alfonso de una lado para el otro. Tuve la oportunidad de platicar con él y me parece que es una persona finísima, sencilla, que es adorable, yo siento que por eso está donde está, por la persona tan sencilla que es”, opinó.

Luego del estreno de Roma, primero en salas de cine y después en la plataforma Netflix, narró la señora Monreal, la gente ha comenzado a venir y con frecuencia tocan la puerta en espera de alguna anécdota.

“Yo me dedico a mi casa y les cuento que se filmó aquí una parte de la película Roma, que quitaron herrería e hicieron la fachada similar a la de enfrente, que es la casa real donde vivió él, también les cuento que la entrada de mi casa es donde se hacía popó el Borras, donde salía Cleo con el niño a despedir a la mami o donde sale la mamá a despedir al esposo; todo eso se filmó aquí”, mencionó.

Lo que más le sorprende a la señora Gloria Silvia, quien aseguró que en caso de que Cuarón gane un Oscar “lo llenaré de besos por la emoción”, es que los visitantes vienen de todas partes, desde capitalinos, pasando por gente de provincia, hasta de diversas partes del mundo, como Estados Unidos e Italia.

Con información de Notimex

Fotos y video de @carlostomasini

alfonso cuaróncolonia romaRomaTepeji 22

Menú de accesibilidad