Minuto a Minuto

Internacional Muere “de tristeza” Marjane Satrapi, autora de la novela gráfica ‘Persepolis’
Marjane Satrapi alcanzó fama con 'Persepolis', novela gráfica que relata su infancia y adolescencia en Irán durante la Revolución Islámica
Nacional Gabriela Cuevas: México cumplió con las condiciones de FIFA para el Mundial 2026
La representante del Gobierno para la organización del Mundial 2026, Gabriela Cuevas, dijo que México está preparado para la justa
Internacional Estas son las noticias más importantes de este 4 de junio, por Radar Latam 360
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo a las que Radar Latam 360 recomienda poner foco
Nacional Ataque con drones en Sinaloa: Lanzan explosivos contra policías estatales y militares en Escuinapa
Elementos del Ejército mexicano y Policías de Sinaloa fueron agredidos con explosivos lanzados a través de drones en Escuinapa
Internacional Video: Colapsa tren de aterrizaje de avión en aeropuerto de Frankfurt; hay heridos
Autoridades investigan el repliegue inesperado del tren de aterrizaje de un Boeing 787-9 Dreamliner en el aeropuerto de Frankfurt
Cinco muertos en Tepalcatepec por enfrentamiento entre cárteles
Fotografía de un área acordonada. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

Al menos cinco muertos es el saldo que dejó una serie de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Tepalcatepec, en los límites de Michoacán y Jalisco.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que cinco cadáveres fueron encontrados la tarde del jueves en un predio rural denominado El Tambonero, en el poblado de La Estanzuela, perteneciente al municipio de Tepalcatepec.

Los cinco muertos fueron identificados como habitantes de Tepalcatepec.

De acuerdo con la dependencia, las cinco víctimas presentan disparos por arma de fuego en el tórax y cabeza, así como heridas producidas por algún objeto punzocortante.

Integrantes del Ejército y agentes de la Guardia Nacional tuvieron que desplegar un operativo de seguridad para proteger al personal forense de la Fiscalía estatal durante las labores para trasladar los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo) del estado.

Pobladores de la región de Tierra Caliente de Michoacán, a la que pertenece Tepalcatepec, han denunciado en las últimas semanas una fuerte ola de violencia protagonizada por sicarios del CJNG y del Cártel de Tepalcatepec.

Autoridades estatales y federales han documentado que ambas organizaciones criminales utilizan rifles de grueso calibre, granadas de fragmentación y calibre .40, drones con explosivos y hasta vehículos autodenominados como “monstruo”, una especie de camiones habilitados con gruesas placas de metal a manera de blindaje.

El CJNG es encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, mientras que el Cártel de Tepalcatepec por Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”.

Ambos personajes, de acuerdo con información de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) –ahora Fiscalía General de la República (FGR)-, en el pasado fueron sicarios y cómplices en el extinto Cártel del Milenio y/o de Los Valencia, base del CJNG.

Sin embargo, el Cártel de Tepalcatepec inició una estrategia mediática para autoproclamarse como un “Grupo de Autodefensa”, intentado pedir el apoyo de autoridades contra el grupo criminal del CJNG.

En julio pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en la región de Tierra Caliente, que incluye siete municipios, se han desatado cruentos enfrentamientos en este 2021 entre bandas criminales.

Se trata de las organizaciones Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos, esta última que opera ahora como un conglomerado de los cárteles de Tepalcatepec, de Los Reyes, de Camaleón y de La Nueva Familia Michoacana.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 682 homicidios en 2019 y 34 mil 557 en 2020.

Con información de EFE