Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Teníamos que hacerlo, nos lo demanda la ley: AMLO sobre extinción de fideicomisos

Teníamos que hacerlo, nos lo demanda la ley: AMLO sobre extinción de fideicomisos - Dinero. Foto de DGCS UNAM
Foto de DGCS UNAM

López Obrador dijo que la extinción de fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos estaba contemplado en la Ley de Austeridad Republicana

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el decreto que extingue los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, se podrán reunir un total de 250 mil millones de pesos.

El mandatario mexicano afirmó que dicha extinción de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos estaba contemplado en la Ley de Austeridad Republicana, y que dichos recursos serán ahora administrados por la Secretaría de Hacienda.

 

“Teníamos que hacerlo porque nos lo demanda la Ley Federal de Austeridad Republicana, la ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales.

Hay fideicomisos que están creados por ley, esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o decretos del Ejecutivo, y son muchos, proliferaron”.

 

El presidente afirmó que se puede reunir en total, solo de fideicomisos y de fondos, alrededor de 250 mil millones de pesos.

“Estaríamos hablando de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), nos ayuda, más otras medidas de ahorro que el domingo anunciaré”, refirió.

 

 

“Cada dependencia, no todas pero sí algunas, tenían sus ‘guardaditos’, y lo que se está haciendo ahora porque es un mandato de la Ley de Austeridad republicana es concentrar todos esos recursos en Hacienda, y Hacienda los va a distribuir”, argumentó.

López Obrador hizo una recomendación para distribuir esos recursos en cuatro necesidades básicas para el gobierno federal.

“Mi recomendación es que en la distribución de esos recursos se consideren cuatro necesidades básicas: fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres; segundo, que esos recursos ayuden a la reactivación económica; lo tercero, es apuntalar a Pemex por la caída en los precios del petróleo, y el cuarto concepto es pagar deuda, a este concepto vamos a destinar la mayoría de los recursos, no queremos que se incremente la deuda”, externó.

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos.

El decreto, que entra en vigor este 2 de abril, instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia, así como a los Tribunales Agrarios, para que lleven a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorfideicomisosfondosLey de Austeridad Republicanasecretaria de hacienda
Menú de accesibilidad