Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tengo la conciencia tranquila: contralor del gobierno de Duarte
Foto de Fotover

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados inició las entrevistas a 11 de los 41 aspirantes que quieren ocupar el cargo de auditor para el periodo 2018-2025, a partir del 1 de enero.

Entre ellos se encuentran Iván López Fernández, quien estuvo a cargo de la Contraloría en la primera mitad del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

El exfuncionario aseguró durante la entrevista que no cuenta con fuero, no milita en ningún partido y nadie lo ha mandado.

Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano manifestaron su sorpresa ante su solicitud como aspirante a contender por el puesto y todavía más que se presentara a la entrevista.

Ante señalamientos de corrupción, López Fernández se deslindó y declaró que renunció al cargo tras percatarse de irregularidades en la administración.

Tengo la conciencia tranquila: contralor del gobierno de Duarte - Iván-López-Fernández-2
Iván López Fernández. Foto de Contraloría del Estado de Veracruz

“Quiero solamente aclarar que yo fui contralor solamente hasta el 10 de octubre de 2013, de manera general yo le puedo aclarar que en mi salida en la participación del gobierno de Javier Duarte fue determinante el hecho de no estar de acuerdo con lo que estaba sucediendo, no me excuso ante nada, pero ese fue el motivo”, dijo a Claudia Corichi, diputada de Movimiento Ciudadano.

Tras la reunión, el exfuncionario veracruzano aseguró que tiene la conciencia tranquila, y por esa razón se presentó ante la Comisión de Vigilancia.

Ante la pregunta de las afectaciones que ha tenido su carrera por estar dentro del equipo de trabajo de Duarte, López Fernández declaró que “es evidente que la participación en la contraloría general es una parte importante dentro del camino profesional es importante, pero yo creo que es como todo, tenemos que continuar y aquí estamos”.

Por su parte, Alejandro Torres Palmer, exsecretario de la Contraloría en el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien también contendrá por el puesto de auditor, advirtió sobre la necesidad de emitir señales objetivas de las acciones anticorrupción.

Tengo la conciencia tranquila: contralor del gobierno de Duarte - Alejandro-Torres-Palmer
Foto de El Popular

“La ciudadanía debe conocer y juzgar el papel que desarrolla la Auditoría Superior en este sensible tema. El Congreso de la Unión ya dotó a los entes públicos de las herramientas jurídicas idóneas”, señaló.

Agregó que el organismo fiscalizador del que busca ser titular debe evolucionar con herramientas relacionadas a la creación de inteligencia institucional y al uso masivo de sistemas informáticos que permitan tener la ruta de los fondos de manera eficaz y oportuna, para poder detectar hechos de corrupción sustentados.

Ante los cuestionamientos de la diputada de Morena Alicia Barrientos por presunto tráfico de influencias y conflicto de interés en su puesto como Contralor General Interno en el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2009 por el contrato de infraestructura hospitalaria a favor de una empresa de su propiedad, Torres Palmer declaró que la información era falsa.

“Niego rotundamente, falso de toda falsedad que yo haya pertenecido a alguna empresa relacionada con cuestiones de salud y estoy en la apertura total para que me examinen, nunca estuve, no sé por qué lo sacaron, ni he sido socio en toda mi vida”, aseveró.

Con información de Milenio