Minuto a Minuto

Internacional Confirman en Costa Rica el sexto caso de gusano barrenador en humanos
El pasado 7 de febrero el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria por la detección de al menos 203 casos del gusano barrenador en el ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros
Entretenimiento Fans de Taylor Swift causaron actividad sísmica durante conciertos en Edimburgo
Esta no es la primera vez que la cantante estadounidense Taylor Swift hace temblar la tierra durante sus conciertos
Nacional Congreso de Ciudad de México tipificará el transfeminicidio como un delito
La decisión del Congreso capitalino llega tras la movilización del colectivo LGBTI, que exigió la codificación del delito de transfeminicidio
Deportes “Sería fenomenal quedarme el resto de mi carrera aquí”: ‘Chucky’ Lozano llora en su presentación con el San Diego FC
El San Diego FC, que debutará el próximo año en la MLS, presentó hoy como su nuevo jugador al atacante mexicano Hirving Lozano
Nacional Pacto por la Primera Infancia se dice listo para trabajar con los 108 candidatos firmantes que resultaron electos
El Pacto por la Primera Infancia se compone de 12 metas para garantizar el derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección de los niños en México
“Tenemos que reconstruir la ciudad”: Santiago Taboada confía en su triunfo el 2 de junio
En la foto, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Foto tomada de las redes sociales del político

Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró confiar en su triunfo el próximo domingo y adelantó que buscará reconstruir la capital.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Taboada señaló que actualmente, la Ciudad de México se encuentra dividida y polarizada.

“Tenemos que reconstruir la ciudad que está dividida, que está polarizada, que está en el peor momento en términos de servicios”, aseguró.

El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por la Ciudad de México indicó que visitó toda la ciudad, incluso entró a las alcaldías que se pensaba que no podría hacerlo por estar gobernadas por otros partidos.
“La gente está cansada, 27 años y las cosas no han mejorado en la ciudad, yo he estado visitando toda la ciudad, a mí no me pueden decir: ‘es que en esta alcaldía no pudiste entrar’; inclusive a las que ellos pensaban o decían que eran sus fortalezas. Nosotros hemos demostrado que no solamente la gente quiere un cambio, sino que ve en Santiago Taboada esa posibilidad de que la ciudad camine mejor”, expresó.
El candidato opositor lamentó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) haya pasado de “referente nacional a vergüenza nacional”, y resaltó el dato de que en 27 años solamente se haya construido la Línea 12.

Taboada Cortina resaltó que su administración apostará por el Metro, al ser el medio de transporte que mueve a más gente y el que menos contamina.

“Llevamos escuchando sexenios: ‘todos bájense del coche’. Te voy a decir cómo nos vamos a bajar del coche. El día que el Metro cumpla con dos funciones: seguridad y eficiencia; el día que funcionen desde las escaleras, pasando por los elevadores, los ventiladores, y que haya la suficiente frecuencia de trenes para que la gente no se aglomere, ese día la gente se va a bajar del coche”, aseguró.

El candidato a la jefatura de Gobierno prometió que el mantenimiento y la ampliación del Sistema de Transporte Colectivo se dará sin aumentar la tarifa de cinco pesos.

“Lo que tiene que haber en el Metro es una buena administración, un presupuesto justo. Para el Presupuesto 2025, el Metro va a tener 26 mil millones de pesos para mantenimiento, porque aparte voy a iniciar desde el primer día el tramo de la ampliación de la Línea 2 para llegar al Mundial de futbol, al Estadio Azteca, en Metro. En ningún país que recibe una competición de esa naturaleza, la gente viene en coche”, manifestó.

Taboada reconoció que en la Ciudad de México existen prácticas como el cobro de piso y extorsión que se han localizado en diversos sectores de la capital, además compartió que crearía un grupo especial para combatir la extorsión.

“Todo eso hoy en la Ciudad de México es una realidad, necesitamos cambiarlo el cobro y extorsión se da en todas las actividades”, dijo.
Entre las acciones para este combate también confirmó que buscará que las cámaras del C5 dependan directamente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues actualmente, dependen de la Jefatura de Gobierno.
“Te lo digo, para mí la primera definición es un grupo especial y la segunda que las cámaras de vigilancia dependan de la Secretaría de Seguridad, hoy dependen de la Jefatura de Gobierno, así de absurdo”, señaló.
Dicho grupo se encargará también de actuar como una protección a los ciudadanos que denuncian este tipo de delitos ya que será el encargado de resguardar los datos que se envían al Ministerio Público.
También tendrían que realizar un mapeo de los grupos delictivos que se encuentran en la ciudad, además de la localización de los puntos en donde se presentan este tipo de delitos.
Taboada apuntó que este delito se tiene que combatir de frente, con una estrategia de desmantelar, no descabezar, a los grupos que se dedican a él.
“El desmantelamiento tiene que ver con redes financieras, con redes de complicidad, pero por supuesto también desmantelar sus estados de fuerza porque hoy en día, en la Ciudad de México, es un es un problema que todavía podemos combatir porque, si no, va a pasar lo que pasó en Guerrero”, detalló.
Apuntó que en la Ciudad de México hay más de 2 millones de personas que no tienen derecho a servicio de salud quienes se les quitó el acceso a ella cuando se eliminó el Seguro Popular.
Explicó que su primera acción de gobierno será crear un sistema de salud propio que cuente con medicamentos para quienes lo requieran, atención médica, médicos y enfermeras pues la ciudad cuenta con una buena infraestructura hospitalaria.
Acusó que servicios como la salud y el agua se han privatizado en la ciudad por lo que ha crecido la aparición de médicos de consultorios y clínicas pequeñas, mientras que el agua de las pipas es la más cara de la capital, además se dijo a favor del apoyo a la población con tecnología para que consuman menos agua.
“¿Qué sería realmente lo correcto? que la gente tenga agua en la llave y que pague el agua más barata, yo quiero que en esta ciudad la gente pague el agua más barata, el agua más la del recibo y, eso sí, como en la luz, quien se pase de un cierto número de litros de agua que están subsidiados, tiene que ser el litro más caro”, detalló.
Apuntó que ha hablado con el mismo fideicomiso del Bosque Chapultepec sobre un programa para que tenga el suficiente presupuesto y el financiamiento público y privado para que pueda seguir siendo un pulmón de la ciudad.
“Es lo que quiero hacer, ese es un modelo que hay que replicar en diferentes puntos de la ciudad”, dijo.
Adelantó que hay que reencarpetar y hacer calles completas pues las autoridades lo único que han hecho es atender asuntos de carácter político y no le han  dado a la ciudad la visión de una ciudad, que esté bien en su infraestructura bien en su transporte.
Explicó que le pondrá mucha atención al tema de infraestructura educativa, todo el tema de instalaciones educativas, baños, bancas, salones, pizarrones, equipamiento pues hay escuelas que no tienen ni siquiera un techo para cubrirse del sol y de la lluvia.
“Queremos entrar a las escuelas al 100 y, por supuesto, entender que en el caso de la educación de la ciudades es un sistema federalizado donde la nómina la paga el Gobierno Federal así lo vas a dejar y los niños que no tienen ni luz menos computadora…Hay que hacer muchas cosas”, dijo.
Rechazó que Clara Brugada le haya ganado pues ha tenido casos que muestran lo contrario y cuestionó dónde estaban los puntos de diferencia que menciona la candidata de Morena.
¿Dónde están sus 20 puntos, dónde están sus 50 puntos, les vamos a ganar, todas las tendencias lo que dicen es en la Ciudad de México Santiago Taboada cruzó a Clara Brugada… esto es una tendencia y les vamos a ganar el domingo, para muestra basta un botón: el Zócalo capitalino se llenó de chilangos se llenó de gente de la Ciudad de México, no tuvimos que traer gente de Puebla porque Puebla tuvo su movilización, no trajimos gente del Estado de México, ni de Veracruz, ni de nada, el Zócalo se abarrotó y ese es el mejor termómetro de una ciudad que está lista para el cambio”, puntualizó.