Minuto a Minuto

Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del 31 de agosto de 2026
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre septiembre-octubre
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el quinto bimestre del año, correspondiente a septiembre y octubre
Entretenimiento Murió Francesc Garrido, actor de la cinta ‘Mar Adentro’
El actor español Francesc Garrido participó en cintas como ‘Mar adentro’ y este año en ‘El anfitrión’, protagonizada por Willem Dafoe
Deportes Oficial: Santiago Giménez, nuevo futbolista del Porto
El atacante Santiago Giménez se suma ahora a la lista de futbolistas mexicanos que han vestido los colores del Porto
Ciencia y Tecnología Tim Cook se despide de Apple: “Mi cargo cambia mañana, pero el amor que tengo nunca lo hará”
Tim Cook se despidió como CEO de Apple por medio de un mensaje en redes sociales el lunes 31 de agosto de 2026
Tenemos que prepararnos por si gana Trump: Ildefonso Guajardo
Foto de Internet

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, advirtió hoy que la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, debe estar preparada para reaccionar ante una eventual “sorpresa” en las próximas elecciones estadounidenses.

En su intervención en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico realizada en la localidad de Frutillar, Chile, el secretario Guajardo dijo que el reto para la Alianza del Pacífico “es que debe estar lista para reaccionar de inmediato ante una sorpresa en las elecciones norteamericanas”.

Tenemos que prepararnos por si gana Trump: Ildefonso Guajardo - alianzapacifico

“Si tenemos una sorpresa que no defina un anclaje para el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) en el corto plazo, creo que debemos tener la capacidad para inmediatamente estar en una plataforma de una visión muy amplia y de una integración progresiva de manera acelerada”, comentó.

Puntualizó que “no podemos quedar congelados frente a decisiones que, si bien son difíciles, pudieran ser catastróficas, no podemos quedar inmovilizados, tenemos que estar pensando en todos los escenarios” y analizar “qué hacemos si al fin de este año no tenemos el escenario positivo, cómo deberíamos de avanzar”.

Planteó que la principal fortaleza de la Alianza del Pacífico es su “capacidad de operación y acción que tenemos los cuatro países para pasar de la reflexión a la acción. En dos años y medio estamos en la acción. Ese es el punto fundamental y la fortaleza que tenemos”.

Tenemos que prepararnos por si gana Trump: Ildefonso Guajardo - 5580a345c46188174c8b45b4
Donald Trump. Foto de Internet

Entre los desafíos, Guajardo citó la forma en que “presentamos una alternativa en el mundo para poder, con la practicidad y el pragmatismo que pudimos implementar, poder empezar a abrir frente a las vicisitudes y frente a los temores que están surgiendo”.

Acotó que desde la Alianza del Pacífico se debe mandar “un mensaje de consolidación, de coordinación con nuestros actores privados para decirle al mundo que los principios fundamentales hacia la apertura, el libre comercio, la libertad de negocio y la estabilidad macroeconómica se pueden cimentar en esta consolidación”.

La III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico se realiza en el marco de la XI Cumbre Presidencial del bloque, la cual se efectuará este viernes en la vecina localidad de Puerto Varas, en la sureña Región de Los Lagos.

Redacción