Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Temporada de huracanes aún no termina, advierte Sedena

Temporada de huracanes aún no termina, advierte Sedena - El Ejército aplica el Plan DNIIIE en apoyo a la población afectada por los desbordamientos en el municipio de Macuspana, Tabasco. Foto Twitter @SEDENAmx
El Ejército aplica el Plan DNIIIE en apoyo a la población afectada por los desbordamientos en el municipio de Macuspana, Tabasco. Foto Twitter @SEDENAmx

El jefe de la Subsección de Protección Civil de la Sedena, José Manuel Guevara, aseguró que el Ejército está listo para actuar ante nuevos huracanes

“La temporada de huracanes aún no termina y se esperan varios fenómenos más, pero estamos listos para actuar en caso de que así sea”, afirmó el jefe de la Subsección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Guevara Castillo.

Desde el Centro de Monitoreo del Ejército en la Ciudad de México, Guevara Castillo informó que pese a que ‘Delta‘ no impactó como huracán categoría 4, se mantienen en alerta y aplicando el Plan DNIII-E, en su fase de auxilio a la población.

Con base en información con la que contamos, esperamos que se interne hacia el centro del Golfo de México y siga su trayectoria hacía las costas de Texas, Louisiana, esto puede variar.”

Pronosticó que el ciclón se aleje lo suficiente del territorio nacional en las próximas 24 horas y solo sigan recibiendo lluvias y no las rachas de viento huracanado que hay actualmente.

José Manuel Guevara enfatizó que la Sedena mantiene desplegados 6 mil 500 elementos en la Península de Yucatán, para evitar al máximo afectaciones a la población civil.

Hasta el momento, dijo, hay daños en el norte de Yucatán y de Quintana Roo, como cortes de energía eléctrica, árboles caídos, algunas zonas inundadas, principalmente las zonas costeras cercanas a ríos, además de cortes en las comunicaciones.

Lo que vamos a pasar ahora, una vez que se presentó el fenómeno, es con la búsqueda de personas, rescate, apertura de caminos para que pueda llegar el apoyo a las áreas que lo requieran”, dijo.

Explicó que en el Centro de Monitoreo de la Secretaría de la Defensa Nacional se recopila información que permite al Ejército tomar medidas preventivas y medir el impacto de los fenómenos naturales que están sobre territorio nacional o que se presentan.

Estamos un poco aliviados por el hecho de que no haya llegado en categoría 4, que fue la máxima que alcanzó, pero nos mantenemos alerta y estamos desplegados en el área para evitar al máximo las afectaciones a la población civil”, remarcó.

Delta‘, dijo el mando militar, es el huracán más potente que se ha registrado esta temporada y afortunadamente llegó como categoría 2 y aunque no entró de lleno, sí impactó sobre el norte de la Península de Yucatán.

Con información de López Dóriga Digital

auxilioejércitohuracanesPlan DNIII-ESedena
Menú de accesibilidad