Técnicos de Conagua verifican situación en presa La Boquilla
Vista general de la presa La Boquilla, situada en la localidad de Ciudad Camargo, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se presentaron este jueves en el Lago Toronto, conocido como El Tigre, para realizar la medición de la cantidad de azolve en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

Los presidentes municipales de Carmargo y San Francisco de Conchos, Arturo Zubía y Jaime Ramírez, recibieron a los funcionarios federales mientras continúa tomada la presa por productores.

México, a un mes de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, vive días convulsos en la frontera norte, ya que el pago de su cuota hídrica quinquenal ha estallado en un conflicto de múltiples aristas.

Desde el inicio de las protestas en Chihuahua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó la fuerza que ha tomado el conflicto a políticos locales que pretenden sacar tajada de cara a las elecciones intermedias de 2021, donde el Gobierno de ese estado volverá a estar en juego.

El gobernador chihuahuense es Javier Corral del Partido de Acción Nacional (PAN) y opositor notorio de López Obrador.

El presidente del país repitió que Corral no le está ayudando porque “hay elecciones en Chihuahua y utilizó este asunto como bandera”, tras acusarle de haber entregado solo el 56 por ciento del agua pactada.

Las tensiones han escalado hasta tal punto que el Gobierno Federal abandonó la mesa de seguridad que mantenía con el estado para atajar sobre todo el crimen organizado, ya que Chihuahua quería que se retirara la Guardia Nacional de las presas.

Con información de López-Dóriga Digital