Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Revisan afectaciones  por colapso de techumbre en ruinas de Tlatelolco
Revisan afectaciones por colapso de techumbre en ruinas de Tlatelolco. Foto de EFE

Una cubierta temporal instalada en la zona arqueológica de Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México, colapsó el pasado miércoles por la noche debido a un aguacero y especialistas ya revisan posibles afectaciones, informó la Secretaria de Cultura (SC) del Gobierno de México.

Mediante un comunicado, la SC, través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó del incidente y señaló que dicha cubierta “se encontraba colocada en el área del Gran Basamento, donde actualmente se lleva a cabo una temporada de excavación arqueológica”, a cargo del arqueólogo Salvador Guilliem Arroyo.

El INAH dijo que ya inició los trámites correspondientes para “el reclamo de la póliza que el instituto tiene contratada para este tipo de siniestros, que afectan bienes del patrimonio cultural”.

Además, indicó que los especialistas del instituto “están trabajando en las gestiones necesarias para la inmediata reparación de la techumbre, así como en el dictamen detallado de las afectaciones a la zona de monumentos arqueológicos”, las cuales serán informadas con oportunidad.

La afectación en Tlatelolco ocurrió exactamente un año después de que colapsara el techo de la zona arqueológica del Templo Mayor, en pleno Centro de Histórico de la capital mexicana.

El jueves, las autoridades informaron que avanzan en la reparación del techo de la Casa de las Águilas del Templo Mayor, derrumbado hace justo un año debido a una fuerte lluvia y granizada.

Indicaron que después de la primera fase de intervención, que se centró en la protección del vestigio arqueológico y en el apuntalamiento de la estructura vencida en los días inmediatos al incidente del 28 de abril de 2021, se dio paso a la segunda etapa que consistió en la colocación de una estructura que protegiera las estructuras prehispánicas y pudiera soportar una cubierta temporal.

Los especialistas del INAH, en conjunto con el personal de la empresa TGC Geotecnia y Construcción, trabajan en el retiro de la cubierta temporal y en la instalación de la definitiva, explicó el INAH.

Además, apuntó que se prevé terminar los trabajos a inicios del segundo semestre del año en curso.

Con información de EFE