El doctor David Garza Salazar, rector del Tec de Monterrey, resaltó el legado de don Eugenio Garza Sada, fundador de la escuela
El doctor David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Instituto Tecnológico de Monterrey, recordó el legado de don Eugenio Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey, en el sector educativo.
Sin duda, una de las cosas que transmitía era sencillez, transmitía generosidad, pero transmitía compromiso con la sociedad. Esa gran frase de ‘la educación lo puede todo’, es algo que nos ha inspirado desde la fundación, hasta nuestros tiempos”, aseguró el doctor Garza Salazar en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.
El rector del Tec de Monterrey recordó que la institución cuenta con una comunidad diversa desde su concepción, en la que uno de cada dos alumnos cuenta con beca, que aporta la propia institución, y el 14 por ciento son estudiantes de primera generación, es decir, “que nadie de sus familias había asistido a la universidad”.
Ese sentido de compromiso con la sociedad ha estado presente y yo diría que lo heredamos de don Eugenio. Creamos otra universidad, TecMilenio, también privada, también sin fines de lucro, ahí, el 80 por ciento de los alumnos son becados con recursos propios de la institución, y más del 40 por ciento estudiantes de primera generación“, recordó.
El doctor David Garza aseguró que el Instituto Tecnológico de Monterrey encabeza un “gran proyecto de movilidad social”, que ha permitido a sus estudiantes mejorar su vida. “Una persona que va a la universidad, en cuatro años, puede llegar a la clase media”, aseguró.
Es un efecto multiplicador. Obviamente como país nos preocupa la pobreza, y hay muchos programas que se están implementando. Pero sin duda el invertir en la educación es algo que muy pronto te da el retorno en la inversión para el estudiante, para sus familias y al final del día para la sociedad”, manifestó.
Con información de López-Dóriga Digital