Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Taxistas paralizaron por horas la Ciudad de México; Segob logra acuerdo

Taxistas paralizaron por horas la Ciudad de México; Segob logra acuerdo - taxistas bloqueo
Foto de Notimex

Ricardo Peralta, subsecretario de Segob, dio a conocer los acuerdos a los cuales se llegó con la organización de taxistas que realizó bloqueos este lunes en la Ciudad de México

Miles de taxistas detuvieron este lunes sus vehículos en las principales vías de varias ciudades del país en protesta contra aplicaciones de movilidad como Uber o Didi, empresas que, consideran, hacen competencia desleal.

La protesta fue levantada la tarde del lunes con el acuerdo de representantes de taxistas y autoridades federales de la Ciudad de México y del Estado de México de reunirse periódicamente “para concretar una vía jurídica para que las instancias competentes determinen la legalidad de las aplicaciones móviles”, informó la Secretaría de Gobernación de México.

El primer encuentro tendrá lugar el lunes 14 de octubre a las 13:00 h en la Secretaría de Gobernación, destacó la institución, en tanto habrá operativos regulares de las autoridades del transporte en las zonas federales.

En la capital, la glorieta del Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma se convirtió en un fortín al amanecer atestada de taxis. Con los trabajadores plantados, exigiendo al Gobierno una regulación más justa, unas exigencias que los integrantes del Movimiento Nacional Taxista extendieron a 28 estados del país.

Además del Paseo de la Reforma, una de las avenidas troncales de la capital, hasta 12 puntos de la ciudad fueron bloqueados, llevando a un considerable caos vial, e incluso parte de los accesos al aeropuerto capitalino.

“Vinieron empresas extranjeras que con una sola aplicación están desplazando a los transportistas concesionados en nuestro país y eso los transportistas ya no estamos dispuestos a seguir permitiéndolo”, dijo a Efe, Bersaín Miranda, líder del Movimiento Nacional Taxista.

Y aseguró que los trabajadores del grupo que representa han perdido hasta un 40 por ciento de sus ingresos desde que las “empresas depredadoras” empezaron a operar.

“Más de 30 mil transportistas concesionados han dejado de prestar servicio porque fueron desplazados por las empresas que ofrecen vehículos privados”, aseguró.

Según datos del colectivo -compuesto por alrededor de 650 mil taxistas en todo el país- en Ciudad de México operan 140 mil taxis en contraste con los 200 mil vehículos que sirven a aplicaciones como Uber o Didi.

En mitad de esta competencia feroz, los taxistas aseguran que alrededor de 140 mil familias se han visto afectadas solo en Ciudad de México.

 

Los acuerdos

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación (Segob), apuntó que se llegó a una serie de acuerdos con integrantes del Movimiento Nacional Taxista, quienes desquiciaron la capital con bloqueos este lunes, tras una reunión de cuatro horas y media.

Entre los acuerdos se apuntó que se reunirán grupos jurídicos de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes (SCT), del gobierno del Estado de México, de la Ciudad de México, así como del Movimiento Nacional Taxista para detallar si son o no legales las actividades de las aplicaciones de servicio privada.

“Que expertos en la materia lleguemos a esa ruta jurídica y que una autoridad determine si son o no legales (el servicio de las aplicaciones)”, apuntó Ricardo Peralta en conferencia de prensa.

Además, se detalló igualar las condiciones laborales y de competencia, además de armonizar aplicaciones en todas las entidades federativas del país.

Por último, Peralta Saucedo señaló que en esta ruta de acción dicho movimiento de taxistas “bajo ninguna circunstancia habrá ningún bloqueo a ninguna vialidad de ninguna de las ciudades donde se ha manifestado el Movimiento Nacional Taxista“.

Los equipos jurídicos se reunirán a partir de este martes en punto de las 12:00 h y será hasta el lunes 14 de octubre a las 13:00 h cuando presenten los resultados de esta ruta jurídica establecida.

 

 

Taxistas inconformes están enojados por combate a la corrupción: Sheinbaum

En un video dado a conocer en redes sociales, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, minimizó los bloqueos de taxistas en diversos puntos de la capital, donde detalló que solo fue el 0.4 por ciento de los concesionarios, y les advirtió que su administración no dará ni un paso atrás en el combate a la corrupción.

Estos bloqueos fueron realizados por el 0.4 por ciento del universo de los concesionarios de taxis de la ciudad. La razón fundamental por la cual algunos taxistas de la Ciudad de México hicieron estos bloqueos es porque están enojados pues el gobierno de la ciudad ha realizado una serie de acciones para erradicar la corrupción y garantizar la seguridad y calidad en el servicio”, expresó.

“En la mesa de diálogo los manifestantes se comprometieron a que no va a haber más bloqueos. El 99.6 por ciento de los taxistas están de acuerdo en acabar con la corrupción y todos los días buscan un sustento de vida. La ciudad está abierta al diálogo, pero que quede claro: el combate a la corrupción no es negociable, no volveremos a las prácticas opacas. La ciudad quiere taxis derechos y seguros, lo que no quiere es corrupción”, aseguró.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México apuntó que se acabó con el llamado ‘coyotaje’ digitalizando la revista y la licencia de conducir Tipo B, además de que cerrado los centros de El Coyol y La Virgen. Además, se estableció el programa obligatorio de registro de operadores de taxis para asociar a cada placa de taxi con sus conductores de taxi.

“Estamos comprometidos con la modernización del servicio”, declaró Claudia Sheinbaum.

La mayoría de taxistas no están organizados; inconformes pertenecen a grupos: Lajous

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, aseveró que la manifestación de taxistas que ha paralizado a la capital este lunes, fue realizada por ciertos grupos que habían acostumbrados a realizar los trámites de cierta forma, además de que la mayoría de conductores no están organizados.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Lajous Loaeza apuntó que el Gobierno de la Ciudad de México sí ha trabajado para intentar modernizar a los taxistas y que puedan competir frente a aplicaciones de servicio privado como Uber o Didi.

“En esta manifestación no vemos a la mayoría de los taxis de la Ciudad de México, es un grupo de taxistas que está llamando a la manifestación. Son personas que han estado vinculadas a este sector”, recalcó.

“Tienen como su principal demanda la prohibición de los servicios que sean a través de aplicación. Desde hace varios meses hemos estrado trabajando con grupos de taxistas en la Ciudad de México con el objetivo de mejorar el servicio, pero también que las condiciones en las que prestan el servicio les faciliten ciertos cambios y ponerse al tanto en las que han estado trabajadas”, detalló.

“Es difícil  saber cuántos operadores son dueños de taxis. De 141 mil concesiones de taxis en la ciudad, la gran mayoría no están organizados y la movilización tiene que ver con organizaciones que representan a algunos taxistas que estaban tradicionalmente habían acostumbrados a hacer con gestores los trámites en Semovi.

Y nosotros, al cambiar la relación entre la secretaría y los taxistas, digitalizando los trámites rompimos esta relaciones, lo que ha generado resistencia”, argumentó.

El titular de la SEMOVI dio a conocer las acciones que ha realizado hasta el momento el Gobierno capitalino para que los taxistas puedan competir ante los servicios que dan quienes trabajan por medio de una aplicación”.

“Hay resistencia a los servicios de aplicación y hemos estado trabajando con la aplicación de la ciudad para que esa competencia se vea con una mejora tecnológica.  Tenemos en el registro de operados arriba de 70 mil taxistas registrados, hemos tenido también 70 mil descargas de la aplicación”, apuntó.

“Ya se estableció una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob). Esta organización hizo esta manifestación en 28 estados de la República y creo que con esta mesa podemos tener avances. Todo esto tiene salida, pero también se basa en el diálogo. Es una demanda nacional”, detalló.

“Ellos (los taxistas inconformes) invocan la Ley de Inversiones Extranjeras para decir que empresas internacionales no deberían operar en México, esa es la demanda principal. En el diálogo permanente que hemos tenido con ellos les hemos dicho que en el caso de esta plataforma hay un servicio que tiene clientes y que nadie obligó a las personas a usarlos”, aclaró.

 

Lajous Loaeza señaló que el gobierno de la Ciudad de México sí realizó acciones para regular a los servicios de transporte por medio de aplicación, y que incluso siguen en proceso de implementar nuevas medidas.

 

“Hemos hechos dos y vamos por la tercera: son trámites digitales y equiparables a los que tengan que hacer los taxis, que el conductor tenga una licencia tipo E1 que requiere una capacitación para dar este servicio público; el segundo requisito exigimos que las empresas registren a todos sus operadores; en tercero, estamos a punto de publicar los lineamientos para que estas empresas puedan entregar su información al Gobierno de la Ciudad de México, cuántos viajes hacen, distancia promedio, tiempo promedio, etcétera, para que podamos tomar mejores decisiones de planeación”, concluyó.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

bloqueosmanifestación de taxistassecretaría de gobernaciónsegobtaxistas
Menú de accesibilidad