Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Taxistas amenazan con extender bloqueos a aeropuertos de todo el país
Bloqueo de taxistas en Terminal 1 del AICM. Foto de @Enel_Aire / Archivo

Taxistas concesionados amenazan con extender sus bloqueos a los aeropuertos de todo el país, de cara al Mundial de Futbol 2026.

Alrededor de las 10:00 h de este miércoles 11 de marzo se espera el bloqueo de los accesos de las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Como medida preventiva, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó uniformados en ambas terminales, en tanto que personal de la Secretaría de Marina custodia la puerta 9 de la Terminal 1 del aeropuerto.

 ¿Por qué se manifiestan los taxistas en el AICM?

Transportación Terrestre Nueva Imagen A. C. convocó a la movilización en el AICM para protestar contra la prestación del servicio de transporte por aplicación dentro de áreas federales, cuando subrayan, “la ley lo prohíbe”.

Taxistas concesionados para operar en el aeropuerto capitalino también se manifestarán contra iniciativas impulsadas en el Senado de la República y Cámara de Diputados para modificar la ley y permitir operar en aeropuertos a plataformas como Uber y Didi.

El sector del transporte aeroportuario ha decidido levantar la voz y actuar con firmeza para defender su patrimonio, su dignidad y su fuente de trabajo”, señaló en un comunicado.

Por su parte, Carlos Lobera, asesor de taxistas concesionados, precisó que la molestia con la prestación de servicios como Uber residen en que ellos no pagan prestaciones ni cumplen con los reglamentos establecidos para operar en las zonas federales como lo son los aeropuertos.

No estamos negados a la competencia de los vehículos por aplicación, siempre y cuando se cumpla con lo que la ley establece”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

 Taxistas amagan con bloqueos en aeropuertos de todo el país rumbo al Mundial 2026

El asesor Carlos Lobera advirtió que ante la falta de respuesta por parte de autoridades aeroportuarias, se prepara extender los bloqueos a los aeropuertos de todo el país, con lo que “no va a ser un día de campo la inauguración del Mundial”.

Expuso que ya están en conversaciones con la Asociación Nacional de Empresas Transportistas en Aeropuertos A. C. (ANETAC) para ampliar las movilizaciones y ser vistos no solo a nivel nacional sino internacional, a propósito del Mundial de Futbol.

Nos va a obligar a que todos los demás aeropuertos se sumen a este tipo de manifestación, y lamentablemente, va a ser cada vez más cerca del Mundial hasta que seamos escuchados”, señaló.

 Guardia Nacional apoyará en inhibir taxis por aplicación en AICM

El director general del AICM, el almirante Juan José Padilla Olmos, aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga que sí se está atendiendo el tema de los taxis por aplicación.

Detalló que se incrementarán los procedimientos y operativos para invitar a los conductores a retirarse de las terminales.

Nos va a apoyar la Guardia Nacional y con cámaras de inteligencia artificial se van a detectar vehículos que van más de dos o tres veces al aeropuerto”, precisó.

Con información de López-Dóriga Digital