Minuto a Minuto

Nacional Suman 3 muertes por altas temperaturas, ¿qué hacer ante un golpe de calor?
La Secretaría de Salud del Gobierno federal registra tres muertes en lo que va de la temporada de calor, todas por golpe de calor
Nacional Sheinbaum espera que sea “una excepción” operativo con agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum criticó este lunes a las autoridades de Chihuahua por la presunta participación de agentes estadounidenses
Nacional Ministra Loretta Ortiz solicita licencia: ¿Por qué motiva se ausentará de la SCJN?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf solicita licencia temporal por motivos de salud
Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Tatiana Clouthier en contra de que Guardia Nacional tenga mando militar
Foto de Notimex

La diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, se pronunció en contra de un mando militar en la Guardia Nacional, y planteó que ésta opere solo por tres años en caso de ser aprobada.

Al participar en las mesas de trabajo que se realizan en la Cámara de Diputados para la reforma y legislación de la Guardia Nacional, la legisladora de Morena refirió que recoge las recomendaciones de fortalecer el artículo 76 constitucional, de ir por un mando civil, “no un mando militar por ningún motivo”.

Ante legisladores federales, representantes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos expresó también que “no veo posible una temporalidad mayor a tres años del Ejército en las calles”.

“Lo pongo por varias vertientes, tener cinco años el mando militar, estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará los próximos seis años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”, sostuvo.

Clouthier Carrillo llamó a tener policías fuertes en lo local, con intervenciones subsidiarias, y agradeció los planteamientos que se han hecho, entre ellos el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la necesidad de hacer ajustes al dictamen.

Con información de Notimex