Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía; “Me paso a la porra”, dice a López Obrador
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció de forma sorpresiva la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía.

A inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, a la cual acudió la hoy exsecretaria, López Obrador apuntó que trató de convencer a Clouthier Carrillo para que se quedara y que respeta su decisión

Recibí un escrito de Tatiana, en donde me comunica que desea retirarse del Gobierno, no así de la lucha por la transformación del país, y respetamos su decisión”, apuntó al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía”, agregó.

“Quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho or su contribución, su apoyo, no puede ella salir por la puerta de atrás, nos ha apoyado y vamos a sentir se ausencia, pero como lo hemos platicado ella va a continuar siempre con sus convicciones defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político-democrático del país”, puntualizó.

El mandatario mexicano explicó que será hasta mañana cuando anuncie al relevo de Clouthier Carrillo en Economía.

“Por respeto a Tatiana, vamos a esperar y mañana vamos a dar a conoce quién va aa sustituirla. Hoy no era conveniente precisamente por respeto a ella. Hoy la idea era hacerle un homenaje, pero ya lo tomaron de otra manera”, señaló.

“Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra”: Clouthier

Visiblemente emocionada y con voz quebrada, Tatiana Clouthier leyó en la conferencia mañanera su mensaje de renuncia, donde agradeció al mandatario mexicano jugar en las “ligas mayores” y ser parte de la Cuarta Transformación.

En dicha misiva, el exsecretaria de Economía apuntó que su “oportunidad de sumarle al equipo está agotada”, y aunque ahora le tocaba “pasar a la porra”.

“Estimado presidente: agradezco la  gran oportunidad de caminar contigo en favo de la Cuarta Transformación. Si hago un símil con el béisbol me tocó jugar en las ligas mayores (…)No obstante uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse”, dijo.

Estoy segura que no hay posición menos importante que otro otra, pues hasta en el público y la porra uno tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores. Como lo platicamos desde el 26 de julio y le reiteré el 9 de septiembre mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada”, aseveró.

“Me paso a la porra desde donde seguiré apoyando al equipo. (…) Quisiera decir mucho más, sin embargo, lo único que sale de mi boca y de mi corazón es gracias”, enfatizó.

Tatiana Clouthier es una de las políticas de mayor perfil nacional desde que ejerció como coordinadora de campaña de López Obrador en 2018 con una estrategia intensiva de redes sociales y de aparición en los medios con la que se ganó el sobrenombre de “Tía Tatis”.

Tras la campaña fue vicecoordinadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados de 2018 a 2020, cuando reemplazó a Graciela Márquez en la Secretaría de Economía.

En la Secretaría de Economía, Clouthier afrontó el reto de implementar la política económica y comercial de México en medio de las polémicas medidas de López Obrador, el cambio de gobierno en Estados Unidos y la entrada en vigor del T-MEC en 2020.

Como secretaria, afrontó las primeras disputas laborales dentro del T-MEC, la lucha junto a Canadá para que Estados Unidos no cambiara la interpretación de las reglas de origen de la industria automotriz y las consultas de los socios del tratado sobre la controversial política energética de López Obrador.

Clouthier, originaria del norteño estado de Sinaloa y habitante de Nuevo León, el polo industrial del norte del país, también sirvió como interlocutora del Gobierno con los empresarios, quienes cuestionan las políticas económicas de López Obrador, en particular en el sector energético.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE