Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tasa de homicidios en SLP casi se duplica en 4 años
Foto de archivo

EL incremento en la inseguridad en San Luis Potosí se puede percibir por el aumento de los homicidios y otros delitos del fuero común, pero más que nada por la percepción ciudadana que nota que su entidad ha dejado de ser un lugar apacible, alertándose aun más que las propias autoridades.

En 2013, 261 homicidios fueron reportados, mientras que 2017 cerró el conteo con 469 y aunque no se encuentra en el listado de los estados más inseguros, 2017 representó para la entidad el año de mayor número de homicidios.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, durante este periodo se cometieron 35 mil 179 actos ilícitos en el estado.

Tasa de homicidios en SLP casi se duplica en 4 años - secretariado-ejecutivo-del-sistema-nacional-de-seguridad

Son dos los factores que señalan las autoridades como los que han contribuido al aumento de la inseguridad: la vecindad con estados convulsos, como Tamaulipas y Veracruz, y el crecimiento económico de la entidad, que la hace atractiva para la delincuencia.

Por su parte Jaime Pineda, secretario de Seguridad Pública estatal, asegura que existe una estrategia para mantener a San Luis Potosí entre las entidades con menor incidencia delictiva, que va desde la designación de mandos estatales en direcciones de seguridad municipal, hasta e reforzamiento de la presencia policiaca en las fronteras con Veracruz y Tamaulipas.

“Hay que ver con qué tipo de estados colindantes está San Luis Potosí, qué tipo de vecinos tenemos. Tenemos una colindancia con Tamaulipas, que tanto pega, la colindancia con Veracruz, con Zacatecas. Entonces estamos reforzando con los tres niveles de gobierno, poniendo una barrera para tratar de contener a ese tipo de delincuentes, que no vengan a delinquir aquí”, precisó en entrevista.

Tasa de homicidios en SLP casi se duplica en 4 años - jaime-pineda-arteaga-seguridad-publica
Foto de internet

Así mismo la ciudadanía atribuye el incremento de la inseguridad a la falta de atención de la autoridad, que dijeron, prefiere evadir la realidad a enfrentarla.

Con la llegada en 2015 del gobernador Juan Manuel Carreras, delitos como homicidios, secuestros y extorsiones se incrementaron de manera alarmante, aseguró José Guadalupe de la organización Ciudadanos Observando.

“Empieza a crecer todo esto y no se hace algo a fondo. No se combate realmente el tema, se deja crecer y entonces se agudiza. Llegamos a extremos donde en diciembre de 2016 todos los semáforos delictivos están completamente en rojo y cerramos 2017 con los datos más terribles en los temas que más laceran a la sociedad, como son homicidios”, reprochó.

Lo reclamado por José Guadalupe coincide con los resultados de la encuesta de confianza elaborada por el Inegi, que dejó ver que 85 de cada 100 potosinos se sienten inseguros.

“Esa es la percepción que tenemos los ciudadanos. No estamos seguros ni en la casa ni en el negocio ni en la calle. O sea, sí ha crecido exponencialmente el temor. ¿Por qué? Porque ahí están los números ante las denuncias que se presentan al Ministerio Público”, señaló el dirigente de Ciudadanos Observando.

El caso de Ciudad Valles (la segunda ciudad más importante del estado) llama la atención, ya que la inseguridad llevó a la autoridad municipal a conformar un grupo de élite con elementos entrenados en el extranjero y que no solo se hacen cargo de labores de seguridad y contención en los límites con Tamaulipas, sino que también realizan investigación de narcóticos.

El Grupo de Operaciones Especiales cuenta actualmente con 15 elementos pero aspira a llegar a 30 para hacer frente a la inseguridad.

Tasa de homicidios en SLP casi se duplica en 4 años - homicidios-slp
Foto de SNSP

Jubileo Ramírez, director de Seguridad Pública del ayuntamiento compartió que el grupo tiene funciones de policía municipal pero también interviene ante eventualidades y añadió que el narcomenudeo en la región es consecuencia de la operación de Los Zetas en el municipio que tiene frontera con Tamaulipas.

Con información de Milenio