Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Tarifa en segundos pisos de la CDMX ha aumentado hasta 510 por ciento
Foto de gob.mx

La tarifa de las autopistas urbanas de cobro en la Ciudad de México (segundos pisos), ha aumentado hasta 510 por ciento en los últimos ocho años.

El aumento del peaje es decisión de las empresas —de acuerdo con los títulos de concesión vigentes— quienes lo determinan conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mientras que el Gobierno capitalino solo da visto bueno para oficializar el ajuste tarifario.

La Supervía Poniente, que conecta la zona de Santa Fe con Periférico Sur, a cargo de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, S.A.P.I de C.V, es la que registra los mayores aumentos, pues el peaje en horas pico pasó de 10 a 51 pesos de 2011 a 2018, un incremento de 510 por ciento, de acuerdo a transparencia con la Oficialía Mayor.

La Autopista Urbana Norte, de Toreo a San Antonio, concesionada a la empresa Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V., pasó de cobrar 1.37 pesos el kilómetro en 2011, a 6.22 pesos en 2018, es decir, un aumento de 454 por ciento.

La Autopista Urbana Sur, desde San Jerónimo a la salida a Cuernavaca y Muyuguarda, a cargo de Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda S.A de C.V. ha incrementado su costo 125 por ciento, ya que pasó de una tarifa de 1.87 pesos el kilómetro en 2012, a 2.251 pesos en este año.

Los títulos de concesión correspondientes a cada una de las empresas tienen una vigencia a 30 años a partir de la fecha de inicio de operación. Sin embargo, este tiempo puede ser prorrogado en caso de que la concesionaria no haya recuperado su inversión total o si hay interrupciones en la operación de la vía por causas no imputables a la empresa.

Con información de El Universal