Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Tarifa en segundos pisos de la CDMX ha aumentado hasta 510 por ciento
Foto de gob.mx

La tarifa de las autopistas urbanas de cobro en la Ciudad de México (segundos pisos), ha aumentado hasta 510 por ciento en los últimos ocho años.

El aumento del peaje es decisión de las empresas —de acuerdo con los títulos de concesión vigentes— quienes lo determinan conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mientras que el Gobierno capitalino solo da visto bueno para oficializar el ajuste tarifario.

La Supervía Poniente, que conecta la zona de Santa Fe con Periférico Sur, a cargo de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, S.A.P.I de C.V, es la que registra los mayores aumentos, pues el peaje en horas pico pasó de 10 a 51 pesos de 2011 a 2018, un incremento de 510 por ciento, de acuerdo a transparencia con la Oficialía Mayor.

La Autopista Urbana Norte, de Toreo a San Antonio, concesionada a la empresa Autopista Urbana Norte, S.A. de C.V., pasó de cobrar 1.37 pesos el kilómetro en 2011, a 6.22 pesos en 2018, es decir, un aumento de 454 por ciento.

La Autopista Urbana Sur, desde San Jerónimo a la salida a Cuernavaca y Muyuguarda, a cargo de Distribuidor Vial San Jerónimo-Muyuguarda S.A de C.V. ha incrementado su costo 125 por ciento, ya que pasó de una tarifa de 1.87 pesos el kilómetro en 2012, a 2.251 pesos en este año.

Los títulos de concesión correspondientes a cada una de las empresas tienen una vigencia a 30 años a partir de la fecha de inicio de operación. Sin embargo, este tiempo puede ser prorrogado en caso de que la concesionaria no haya recuperado su inversión total o si hay interrupciones en la operación de la vía por causas no imputables a la empresa.

Con información de El Universal