Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tardarán al menos 15 días las reparaciones de sensores sísmicos de Oaxaca

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.(Cires), asociación que desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica en Oaxaca y la Ciudad de México, ha informado que la reparación de los 14 sensores sísmicos de Oaxaca que resultaron dañados, tomará al menos 15 días.

Producto de estas afectaciones, el sistema de alerta de Oaxaca presenta una baja del 40 por ciento en la capacidad para comunicar o detectar el peligro sísmico y de ocurrir un temblor fuerte en las regiones con los sensores dañados, no se podría alertar a las ciudades donde se difunde la señal, alertó el Cires.

Diez sensores resultaron con afectaciones desde el pasado 30 de enero a causa del frente frío número 25, que provocó la caída de una torre de telecomunicaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), elemento que forma parte de la red de aquel estado.

Los sensores están ubicados en la región de Costa y Sierra Sur de Oaxaca, mientras que los otros cuatro se localizan en la región del Istmo, presentando fallas desde abril de 2017, debido a la falta de “conservación regular”.

Así mismo comunicaron que su personal se encuentra trabajando en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca para restablecer el servicio en las zonas afectadas, destacando que el Sasmex funciona con normalidad, excepto en las regiones antes mencionadas.

Añadió también que gracias a la intervención de la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de Oaxaca, el pasado jueves se gestionó a través del Fondo de Desastres Naturales un recurso emergente por 3 millones de pesos, que serán destinados a atender y restablecer el monitoreo y comunicación sísmica de la red de ese estado.

Tardarán al menos 15 días las reparaciones de sensores sísmicos de Oaxaca - estación-sensora-sísmica
Estación sensora sísmica. Foto de Cires

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, había asegurado el jueves que el funcionamiento de los sensores de alerta sísmica afectados, se había restablecido; sin embargo, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, notificó que no se recibía señal de ellos.

Mancera dijo que si hubiera un sismo con epicentro en Oaxaca, la alerta sísmica a los habitantes de la Ciudad de México llegaría pero un poco más tarde, es decir, se tendría menos tiempo de reacción antes de presentarse el movimiento telúrico.

Con información de Milenio