Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Suspenden en Tapachula trámite de permisos migrantes
Migrantes en Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió en Tapachula, Chiapas, el trámite de permisos migrantes, lo que causó momentos de caos y confusión entre indocumentados que desean llegar a la frontera norte del país.

La noche del jueves, personal del INM informó que ya no se daría atención para obtener la Forma Migratoria Múltiple que permite a los migrantes transitar por todo México durante 45 días.

Se argumentaron motivos de mantenimiento al sistema.

La atención se va a trasladar a otras oficinas dentro del estado de Chiapas, la atención se les va a dar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, informó un agente de Migración.

Para agilizar el proceso el INM desplegó autobuses para trasladar a los migrantes de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, iniciativa que fue tomada, en un inicio, con recelo por los indocumentados.

Tras algunos minutos de labor de convencimiento varios migrantes abordaron los autobuses.

Autoridades migratorias en Tapachula detallaron que en los últimos cuatro días se atendieron a más de 10 mil indocumentados, ante lo cual se saturaron las oficinas provisionales en el municipio.

Tan solo el jueves, último día de vigencia del Título 42 en Estados Unidos, llegaron a Tapachula cuatro mil migrantes, donde en medio de empujones y gritos se disputaron un lugar en las filas para que las autoridades mexicanas los atiendan y empiecen un primer viaje de unos mil kilómetros a la capital del país.

Con información de N+