Tapabocas no impiden el paso de partículas PM2.5: investigador de la UNAM

Tapabocas no impiden el paso de partículas PM2.5: investigador de la UNAM - tapabocas partículas pm2.5
Foto de Notimex

El especialista Oscar Peralta explicó que las partículas PM2.5 tienen diferentes grados de daño, particularmente para niños y ancianos

Oscar Peralta, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que las partículas PM2.5 tienen diferentes grados de daño, particularmente para niños y ancianos, por lo que si la exposición es prolongada el daño será más grave.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el especialista detalló que estas partículas tienen un diámetro de 2.5 micrómetros (milésima parte de un milímetro).

Explicó que estas se generan cuando hay quema de combustibles, los cuales abarcan desde gasolinas hasta leña y su toxicidad varía dependiendo de su composición.

Asimismo, señaló que la parte que afecta a la salud son los compuestos orgánicos que rodean a la molécula, pues son dañinas y por eso se monitorean continuamente.

Peralta dijo que en los menores y adultos mayores la partícula provoca cansancio, dolores de cabeza y dificultad para respirar.

Sobre los tapabocas, indicó que estos no impiden el paso de las partículas, pero reducen en algo el material particulado inhalado.

Recomendó rociar periódicamente agua con atomizadores en casa, con el fin de humidificar el ambiente para que las partículas se llenen de agua y se sedimenten al suelo.

Con información de López-Dóriga Digital

contaminacióncontingenciainvestigadorpartículas PM2.5TapabocasUNAM