Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz espera que su seguridad esté garantizada
Grecia Quiroz detalló que su seguridad está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Tapabocas no impiden el paso de partículas PM2.5: investigador de la UNAM
Foto de Notimex

Oscar Peralta, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, explicó que las partículas PM2.5 tienen diferentes grados de daño, particularmente para niños y ancianos, por lo que si la exposición es prolongada el daño será más grave.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el especialista detalló que estas partículas tienen un diámetro de 2.5 micrómetros (milésima parte de un milímetro).

Explicó que estas se generan cuando hay quema de combustibles, los cuales abarcan desde gasolinas hasta leña y su toxicidad varía dependiendo de su composición.

Asimismo, señaló que la parte que afecta a la salud son los compuestos orgánicos que rodean a la molécula, pues son dañinas y por eso se monitorean continuamente.

Peralta dijo que en los menores y adultos mayores la partícula provoca cansancio, dolores de cabeza y dificultad para respirar.

Sobre los tapabocas, indicó que estos no impiden el paso de las partículas, pero reducen en algo el material particulado inhalado.

Recomendó rociar periódicamente agua con atomizadores en casa, con el fin de humidificar el ambiente para que las partículas se llenen de agua y se sedimenten al suelo.

Con información de López-Dóriga Digital