Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Tamaulipas y Nuevo León, los más afectados por Hanna

Tamaulipas y Nuevo León, los más afectados por Hanna - Inundaciones Monterrey Hanna daños afectaciones
Vista de un socavón en una céntrica avenida de Monterrey, Nuevo León tras los daños dejados por Hanna. Foto de EFE/ María Julia Castañeda

El ciclón Hanna dejó múltiples afectaciones en varios estados, principalmente Tamaulipas y Nuevo León, y se espera que continúen las lluvias

El ciclón Hanna, el primer huracán de la temporada del Atlántico, dejó al menos cuatro muertos, seis desaparecidos y severas inundaciones en los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Compuertas del Río Bravo. Foto de @R_CodigoRojo

 

Después de entrar a Texas (Estados Unidos) como huracán y a México como tormenta y depresión tropical, Hanna azotó en particular a los nueve municipios de Tamaulipas que colindan con Estados Unidos y a Monterrey y Saltillo, capitales de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.

 

Encharcamiento en la autopista Monterrey-Reynosa. Foto de @GN_Carreteras

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de la muerte de dos personas arrastradas por la corriente en un vehículo en Ramos Arizpe, Coahuila; de tres personas desaparecidas en Monterrey y de otras tres en Reynosa, Tamaulipas.

 

Inundación en Reynosa por paso de Hanna. Foto de @MakiOrtizD

 

El gobierno de Tamaulipas reportó después la muerte de dos personas en Reynosa, una de las ciudades más afectadas, con daños en más de 45 barrios y casi 200 personas desalojadas, según la alcaldesa Maki Ortiz.

Foto de Gobierno de Tamaulipas

 

Se desborda el Río Bravo en Tamaulipas

Luego de que el gobierno municipal de Reynosa, Tamaulipas, alertara sobre una ‘avenida de agua‘ por los remanentes del ciclón Hanna, el Río Bravo se desbordó.

La aduana fronteriza fue la primera instalación en resultar afectada, pues sus patios fiscales se inundaron.

Inundación del Puente Internacional Reynosa Hidalgo por desbordamiento del río Bravo. Captura de pantalla / Foro Tv

 

De igual modo, el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo fue cerrado al resultar anegado, pero se mantuvieron las actividades en los pasos fronterizos de McAllen y Brownsville.

 

Los habitantes de los márgenes del Río Bravo fuero exhortados a evacuar por el peligro de inundaciones.

 

Las colonias desalojadas fueron: Centro, Del Prado, Ejido los Longorias, 10 de mayo, El Porvenir, El Banco, Manuel Tarrega, Ferrocarril Oriente, Aquiles Serdán y Carmen Serdán.

 

Autoridades municipales y estatales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional que activó el Plan DN-III-E, auxiliaron a las personas a trasladarse a albergues o con familiares.

 

Nuevo León, uno de los más dañados por Hanna

Nuevo León fue uno de los estados mayormente afectados por el paso del ciclón Hanna, particularmente Monterrey, la ciudad más grande del norte de México y la tercera más poblada del país.

Protección Civil Nuevo León rescate Hanna
Personal de Protección Civil de Nuevo León realiza labores de rescate. Foto de PC Nuevo León
Protección Civil Nuevo León rescate Hanna 2
Personal de Protección Civil de Nuevo León realiza labores de rescate. Foto de PC Nuevo León

Hasta esta noche, todavía se registra lluvia en varios puntos de la Zona Metropolitana de Nuevo León, por lo que las autoridades pididieron a la población extremar precauciones.

Inundaciones Monterrey Hanna daños afectaciones 2
Unos patos descansan este lunes sobre una calle destruida por el ciclón Hanna, en Monterrey. Foto de EFE/ Andrés Landa

 

En San Nicolás de los Garza, las inundaciones por las lluvias cuartearon una calle.

 

Pavimento roto en calle Cordillera de Himalaya por inundaciones. Foto de @LeydaEstradat

 

El pavimento de la calle Cordillera de Himalaya, en la colonia Los Puentes, se partió, dejando inhabilitado el paso para vehículos.

 

Tras las denuncias, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se movilizó al sitio para retirar las placas de pavimento, como parte del plan DN-III-E activado en el estado.

Continuarán las lluvias por remanentes de Hanna

La Comisión Nacional del Agua informó que el martes se espera que por los remanentes de Hanna se produzcan lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

En dichos estados también se esperan descargas eléctricas y rachas de viento superiores a 50 km/h.

Además, se esperan lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla; así como fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Actualmente, los remanentes de Hanna se localizan sobre Durango y Zacatecas, interactúan con inestabilidad atmosférica superior.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital

#Tamaulipasciclónhannalluviasmonterreytormentas
Menú de accesibilidad