Tamaulipas reporta 16 migrantes deportados de EE.UU. con coronavirus
Toma de temperatura a indocumentados en estación migratoria de Tamaulipas. Foto de @INAMI_mx

Un total de 16 migrantes deportados de Estados Unidos, entre extranjeros y mexicanos, están contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) en el estado de Tamaulipas, informó la Secretaría de Salud estatal.

Los 16 casos representan cerca del 8 por ciento de los 201 que han registrado las autoridades de Tamaulipas hasta el lunes, además de seis decesos.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal precisó que los casos confirmados corresponden a seis migrantes originarios de Honduras, uno de Guatemala, tres de Cuba, uno de Camerún, cuatro de México y uno más cuya nacionalidad no ha sido identificada.

Explicó que del total de migrantes que dieron positivo “catorce adquirieron el contagio en un mismo albergue de migrantes de Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos (el 15) luego de ser deportado de Houston, Texas, sin conocer su condición de ser portador del virus”.

La Secretaría de Tamaulipas indicó que en el mismo albergue “se realizaron tomas de muestra a 42 migrantes más y personal de atención que se encontraba en el mismo albergue, para comprobar o descartar más contagios” y los resultados se obtendrán durante el transcurso de este día.

En la nota se indicó que el grupo de migrantes contagiados, 13 hombres y dos mujeres, “se encuentran aislados” y continuarán tomando de muestra al resto de la población del albergue.

Mientras que el otro caso corresponde un migrante mexicano, de 21 años y originario del estado de Michoacán pero con residencia en Querétaro, quien fue retornado por la frontera de Reynosa el 17 de abril procedente de Atlanta, Georgia.

Según el Gobierno de Tamaulipas, desde el 20 de febrero de 2019 ha insistido al Gobierno de México que preste atención al fenómeno migratorio en la frontera y por lo menos ha enviado 20 oficios a los titulares de la Secretaría y Subsecretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM) exponiendo la situación de los migrantes en Tamaulipas.

El pasado viernes, más de 40 organizaciones civiles mexicanas presentaron un amparo ante el Poder Judicial por la discriminación que padecen los detenidos en las estaciones y estancias temporales del Instituto Nacional de Migración (INM) ante la pandemia del COVID-19.

Las asociaciones denunciaron, las “omisiones y negligencias” del Gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Salud (SSa) y el INM para salvaguardar la salud e integridad de los migrantes y solicitantes de protección internacional.

Con información de EFE