Talibanes prometen respetar derechos de mujeres, pero dentro de leyes islámicas

Talibanes prometen respetar derechos de mujeres, pero dentro de leyes islámicas - Talibanes Afganistan Kandahar
Foto de EFE

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, aseguró que, con Afganistán en su control, se respetarán los derechos de las mujeres

Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, detalló que con Afganistán en su control se respetarán los derechos de las mujeres, siempre y cuando sean bajo las normas islámicas.

 

Los talibanes buscan la reconciliación y las mujeres podrán trabajar "en el marco del Islam". Foto de EFE/ EPA/ STRINGER.
Los talibanes buscan la reconciliación y las mujeres podrán trabajar “en el marco del Islam”. Foto de EFE/ EPA/ STRINGER.

 

Las mujeres van a ser muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del Islam”, apuntó Mujahid en conferencia de prensa este martes en Kabul.

 

Las declaraciones de Mujahid se producen luego de que en el anterior régimen talibán en Afganistán, se restringieran severamente la vida y los derechos de las mujeres.

En las últimas horas, mujeres en Kabul salieron a protestar contra los talibanes, a quienes exigen respetar sus derechos humanos.

 

El portavoz de la oficina política de los talibanes en Qatar, Suhail Shaheen, aseguró este martes que las niñas y mujeres podrán continuar asistiendo a las escuelas y acceder a la educación superior en Afganistán con el país bajo su control.

“Hemos anunciado esa política más de una vez, en conferencias internacionales como la de Moscú, en la conferencia de Doha. Nuestro líder lo ha mencionado en sus discursos. Así que esa es nuestra política”, dijo Shaheen en una entrevista con la cadena británica Sky News.

En todas esas zonas que están cayendo de nuestro lado en Afganistán había miles de escuelas, escuelas de niñas, universidades. Todas ellas están operando”, aseguró.

 

El portavoz talibán subrayó que “incluso” se ha podido ver a una mujer presentando las noticias en Afganistán. “Ha regresado a su trabajo”, afirmó.

Cuestionado por si las mujeres podrán ocupar cargos políticos en Afganistán, Shaheen respondió: “Nuestra política está clara. Pueden acceder a la educación y al trabajo, eso es una cosa”.

Ellas pueden tener cargos, pero pueden ocupar esos cargos en el contexto de la ley islámica, así que hay un marco general para ellas”, puntualizó el portavoz talibán, que remarcó que las mujeres deben cubrirse de acuerdo a las “normas islámicas”, pero que sus prendas “no se limitan al burka”.

Mujahid insistió en que lo sucedido durante la guerra, en la que tuvieron que enfrentarse “a una gran fuerza de ocupación”, fue en el marco de los combates y nunca quisieron causar daño a nadie “de manera intencionada”.

“Después de 20 años de lucha, una vez más hemos emancipado anuestro país y lo hemos vuelto a independizar. (…) Este es un momento de orgullo para toda la nación”, celebró.

Gobierno

El portavoz subrayó además en varias ocasiones que “Afganistán tendrá un Gobierno islámico y fuerte”, en base a los valores de la sociedad afgana, que será inclusivo, con todos los sectores representados, y que tendrá “buenas relaciones con todo el mundo”.

“Haremos todo lo posible para asegurarnos de que todos sean parte del país, incluso aquellas personas que se opusieron a nosotros en el pasado, pero se debe esperar hasta que se hagan los anuncios” para conocer más detalles, explicó Mujahid durante la masiva rueda de prensa, donde insistió que se negocia aún el nuevo Gobierno.

Además, aseguró, el territorio afgano no será utilizado contra nadie, y “no será permitida” la entrada en el país a combatientes extranjeros que quieran atentar contra otros países.

Mujeres

Una de las preguntas más repetidas durante la rueda de prensa fue cuál será la situación de la mujer en el nuevo Afganistán bajo los talibanes, y en todas ellas el portavoz repitió que a la mujer se le permitirá trabajar y estudiar, pero en el marco de la ley islámica.

“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”, subrayó, ya que “se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar”.

Mujahid remarcó que “el tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía (o ley islámica)” y la mujer podrá participar “en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones”.

“No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos. Nuestras mujeres son musulmanas y también están felices de vivir en el marco de la sharía”, insistió el portavoz.

Entre las áreas en las que la mujer formará parte destacó la educación y la salud, donde “van a estar trabajando con nosotros hombro con hombro”, dijo, después de que durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001, la mujer fuera recluida en el interior del hogar y no se le permitiera salir de casa sin la compañía de un hombre.

 

Libertad de prensa

En relación a los medios de comunicación, y aunque anotó que se verá cuál será la presencia en ellos de las mujeres, aseguró que Afganistán tendrá unos medios “libres e independientes”, aunque siempre bajo el marco de la ley islámica.

Aseguró que los medios deberán ser “imparciales” y los periodistas podrán “criticar” el trabajo del Gobierno, lo que les permitirá “mejorar para servir a la nación de un mejor modo”.

Los medios, dijo, deberán buscar la “unidad nacional”, y dar importancia a las diferencias étnicas y religiosas.

Narcóticos

Mujahid también se refirió en su intervención al cultivo de opio en Afganistán, el mayor productor del mundo, y aseguró que combatirán esta lacra, que destruye a la juventud, proporcionando “cultivos alternativos a la gente”.

“Un país libre de narcóticos”, subrayó, a pesar de que en el pasado la comunidad internacional criticó a los talibanes por aprovecharse de estos cultivos para financiar la guerra.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

afganistánmujerestalibanesZabihullah Mujahid
Menú de accesibilidad