Minuto a Minuto

Internacional Las Islas Galápagos: testimonio viviente de más de dos mil especies endémicas
Las Galápagos regulan a los visitantes mediante un estricto control de ingreso, y su experiencia debe ser de observación y aprendizaje
Deportes Robert Dante Siboldi renuncia como entrenador del Mazatlán
Mazatlán confirmó en redes sociales que el director uruguayo Robert Dante Siboldi renunció a su cargo este 12 de diciembre
Nacional Inicia programa ‘Conduce sin alcohol’ de fin de año en CDMX, ¿en qué puntos estará instalado?
El Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo al programa 'Conduce sin alcohol' para la temporada de fin de año
Economía y Finanzas Aeroméxico presenta la nueva ruta directa Monterrey-París
La conexión de Aeroméxico será entre el Aeropuerto Internacional de Monterrey y el Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío para la mañana del sábado 13 de diciembre de 2025
Protección Civil de CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del sábado 13 de diciembre de 2025
Tabe exige a Gas Bienestar retirar tanques de la ex Refinería 18 de Marzo
Foto de Alcaldía Miguel Hidalgo

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, exigió a las autoridades de Gas Bienestar a retirar cuanto antes los tanques de gas que resguardan en lo que fue la Refinería 18 de Marzo, que se encuentra ubicada en los límites de la demarcación capitalina.

Solicitamos al Gobierno federal que atienda urgentemente este problema y establezca un plazo para el retiro inmediato y urgente de los tanques de gas que tantos dolores de cabeza le han provocado a nuestros vecinos”, argumentó.

El pasado 28 de noviembre de 2021, el edil capitalino dijo que entabló una conversación telefónica con el Director General de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez, en donde este último se comprometió a dar una fecha límite para la permanencia de estos tanques.

En la misma llamada, el funcionario federal se comprometió a informar a las y los vecinos de la zona sobre el plan de acción para llevar a cabo el desalojo y sobre todo responder las dudas de la ciudadanía sobre el posible peligro que conlleva la permanencia de los tanques.

Tabe lamentó que a la fecha ninguno de estos dos acuerdos se hayan concretado, pues los residentes del lugar han denunciado temor a una explosión e incluso afectaciones en su salud debido al fuerte olor a gas que emana de la ex Refinería, el cual se intensifica por las noches cuando inician las labores de manejo de estos cilindros.

De igual forma, el alcalde capitalino llamó al Gobierno de la CDMX a intervenir en este tema y unirse a la solicitud para que Gas Bienestar concrete el retiro de miles de tanques que aloja en este predio.

El pasado 5 de enero, Tabe envió un oficio al Director de Gas Bienestar y al Gobierno de la CDMX para insistir en la importancia de que se cumpla con los acuerdos establecidos en su comunicación de diciembre, sin embargo, tampoco hubo respuesta.

El alcalde explicó que en el terreno de la ex Refinería de Petróleos Mexicanos hay miles de tanques de gas viejos que la dirección del Gas Bienestar acumuló en el lugar derivado del programa de chatarrización que implementa la paraestatal.

Esto provoca, dijo, que se genere un fuerte olor a gas en la zona, afectando a vecinos y vecinas de colonias Huichapan, San Diego Ocoyoacac, Ignacio Manuel Altamirano y Torre Blanca, en donde ya existen casos de personas que sufren de dolores de cabeza.

Tabe apuntó que es momento que el Gobierno de la CDMX y la Alcaldía Miguel Hidalgo se unan para defender los derechos de los habitantes en esta zona, luego de que el Gobierno Federal convirtiera en un ‘cementerio de tanques’ este predio ubicado en medio de una zona habitacional, lo que ha generado afectaciones y representa un riesgo para la población.

Con información de López-Dóriga Digital