Interceptan en Tabasco a 36 migrantes hacinados en ambulancia pirata
Ambulancia pirata en la que viajaban 36 migrantes hacinados. Foto de INM

Autoridades interceptaron a 36 migrantes que viajaban hacinados en una ambulancia pirata en Tabasco, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el vehículo sin placas viajaban 17 adultos de Honduras, Guatemala y Nicaragua, ocho personas de una familia hondureña, y 11 menores de edad no acompañados de Honduras, Guatemala y Nicaragua, detalló el organismo en un comunicado.

Los agentes migratorios interceptaron a los extranjeros “con estancia irregular” en el punto de control migratorio “La Venta” a las 09:55 h local con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Las autoridades detuvieron a la ambulancia de cuidados intensivos, sin placas de circulación, para “realizar una revisión de rutina”.

“La unidad era conducida por un hombre adulto sin uniforme o la ropa característica de los grupos de paramédicos, y al abrir la puerta lateral de la unidad descendieron” los migrantes, expuso el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El hallazgo ocurre mientras dos caravanas migrantes, una en Veracruz y otra en Chiapas, en la frontera con Guatemala, han acaparado la atención nacional en las últimas semanas.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) “encontró” más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México ha detectado más de 190 mil migrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Apenas el sábado el INM informó del hallazgo de 600 migrantes que viajaban hacinados en dos tráileres en Acayucan, Veracruz, también en el sureste del país.

En la operación de este domingo, las autoridades detuvieron al chofer y decomisaron el vehículo tras trasladarlos a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

“La Sedena, la GN y el INM refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego y respeto a los derechos de las personas en condición de movilidad en territorio nacional”, concluyó el comunicado oficial.

Con información de EFE