La asociación civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. informó la reinserción a su hábitat en Tabasco de 8 monos saraguato
A casi un mes de iniciada la emergencia en el sureste del país por las altas temperaturas, ocho monos saraguatos fueron devueltos a su hábitat en Tabasco.
La asociación civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius) informó que los ejemplares atravesaron un proceso de rehabilitación previo a su regreso a la selva.
En la Unidad Medica para la Atención de Primates Cunduacán-COBIUS, tenemos 7 crías y 10 adultos de monos Saraguatos.
Déjenme contarles que está Unidad Médica es gracias a la pronta respuesta a nuestro llamado a la acción al H. Ayuntamiento de Cunduacán, quien en cuestión de horas nos apoyaron con el espacio, equipamiento, servicios, alimentos y hospedaje para los voluntarios foraneos. En especial a la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Cunduacán por su apoyo incondicional, y como no tenemos palabras suficientes para agradecer su colaboración ante esta emergencia, va el siguiente vídeo para que conozcan los resultados de sus acciones . GRACIAS TOTALES.
Si deseas ayudarnos puedes visitar nuestra página de donativos aquí: https://cobius.org/dona_cobius/
Publicado por Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. en Sábado, 1 de junio de 2024
Otros 17 monos saraguato, siete de ellos crías huérfanas, permanecen al cuidado de expertos de la Unidad de Atención Médica de Cunduacán.
Asimismo, Cobius halló los cadáveres de tres ejemplares en el ejido Poza Redonda de Comalcalco, donde también se brindó agua y alimento a otros seis monos.
En lo que va de la actual temporada de calor, se han registrado al menos 197 muertes de monos aulladores en el estado, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro.
Con información de Excélsior