Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sutnotimex denuncia que Sanjuana Martínez toma represalias y obliga a laborar a trabajadores violando la huelga

Sutnotimex denuncia que Sanjuana Martínez toma represalias y obliga a laborar a trabajadores violando la huelga - Los trabajadores despedidos de forma injustificada exigen pronta solución al conflicto de Notimex. Foto Twitter @sutnotimex
Los trabajadores despedidos de forma injustificada exigen pronta solución al conflicto de Notimex. Foto Twitter @sutnotimex

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex denunció que la directora Sanjuana Martínez tomó represalias contra trabajadores en activo por un video publicado el jueves

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) denunció que la directora Sanjuana Martínez tomó represalias contra los trabajadores en activo por el video publicado ayer jueves.

“Está despidiendo a compañeros de secciones de Espectáculos e Internacionales”. indicó desde su cuenta de Twitter.

Acusó que Sanjuana viola el laudo de la JFCA, que ordena parar operaciones debido a la “huelga legítima” y desobedece las instrucciones de la Junta de Gobierno, máximo órgano de la Agencia y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. “Exigimos a la funcionaria a destrabar el conflicto que generó”, indicó Sutnotimex.

Indicó que la  JFCA determinó la reinstalación de dos compañeros que se encuentran en #huelga de Notimex, como fallo de las demandas individuales que interpusieron tras los despidos injustificados del que fueron objeto por parte de la administración
de Sanjuana.

 

En tanto, el periodista Alejandro Larrea denunció: “Trabajadores de Notimex son sacados a escondidas de la sede ‘pirata’ de la agencia ubicada calle África, 15 Coyoacán. Los obligó a ir a trabajar  Sanjuana violando la huelga avalada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las medidas sanitarias”.

Sutnotimex también acusó que la directora de Notimex, saca a sus trabajadores de las instalaciones de 5 en 5 para no ser entrevistados.

 

Notimex denuncia ante la FGR presunto robo de documentos

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) el presunto robo de documentos, así como la grabación de videos e imágenes de manera ilegal, ya que en ningún momento se le dio autorización para que hiciera esas capturas.

Preicsó que la exreportera de Reforma, Ingrid Pamela Sánchez Pulido, quien ingresó el pasado febrero y trabajo solo 15 días en Notimex y cuyo contrato laboral venció aceptó y se hizo responsable de las imágenes que salieron a la luz pública mediante redes sociales, pero se negó a borrar los demás videos que grabó de manera ilegal donde aparecen los rostros de varios compañeros que se quejaron por violar su privacidad.

En un comunicado, dijo que la denuncia penal fue interpuesta contra Sánchez Pulido y quien resulte responsable. Los videos fueron difundidos por el sindicato Sutnotimex, denunciando ante la FGR por actos de corrupción y por su lideresa Adriana Urrea quien igualmente fue denunciada por la actual administración encabezada por Sanjuana Martínez por un presunto delito de peculado, uso indebido de recursos del Estado y robo de equipo electrónico de la empresa.

“Hace un mes la Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas bancarias del exlíder del sindicato Conrado García Velasco e investiga los recursos de procedencia ilegal de dicha organización y sus líderes”, detalló.

Indicó que las cámaras de seguridad de la sede alterna de la agencia captaron el momento en que Sánchez Pulido graba a sus compañeros sin previo consentimiento ni autorización legal y extrae información de una computadora a su celular.

“La reportera entregó su teléfono móvil y la agencia notificó a las autoridades policiacas para resguardarlo, mientras se levantaba un acta de hechos y la debida denuncia penal. Posteriormente, el aparato fue devuelto a su dueña”, manifestó.

Concluyó que Notimex lamenta la intromisión de intereses ajenos en una clara violación a los Manuales de Actuación de la Agencia en los que se señala el profesionalismo y la ética con la que deben actuar los trabajadores y la privacidad de su desempeño laboral.

Con información de López Dóriga Digital

 

 

despidoshuelgaNotimexSanjuana MartínezSUTNOTIMEX
Menú de accesibilidad