Minuto a Minuto

Internacional Congresista Adelita Grijalva denuncia que le rociaron gas en operativo del ICE en Arizona
La congresista Adelita Grijalva denunció que agentes de ICE la agredieron con gas pimienta en Tucson mientras pedía aclarar un operativo
Internacional Exagente de agencia antidrogas de EE.UU., acusado de conspirar para cometer narcoterrorismo
Un exagente de la DEA, Paul Campo, fue acusado en Nueva York, EE.UU. de conspirar para lavar dinero para el narcoterrorismo
Nacional La FIL presenta el libro ‘Frankenstein’, con arte y talento mexicano apoyado por Del Toro
En la FIL de Guadalajara se presentó un libro que muestra el detrás de cámaras y el trabajo del talento mexicano en 'Frankenstein'
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver las semifinales de vuelta del Apertura 2025?
Este sábado 6 de diciembre se disputarán los juegos de vuelta de las semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX
Economía y Finanzas Analistas disminuyen a 0.4 % la estimación de crecimiento del PIB de México en 2025
Analistas privados bajaron su estimado de crecimiento del PIB de México para 2025 a 0.4 % (desde 0.5 %). El mayor pronóstico es de 0.6 %
Juez concede suspensión provisional a García Cabeza de Vaca contra detención
Francisco García Cabeza de Vaca. Foto de @fgcabezadevaca

Un juez federal concedió una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

La suspensión provisional fue otorgada por Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, informó Milenio.

Juez concede suspensión provisional a García Cabeza de Vaca contra detención - francisco-garcia-cabeza-de-vaca-gobernador-tamaulipas
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Foto de facebook.com/fgcabezadevaca

Con el recurso el gobernador García Cabeza de Vaca no podrá ser detenido por cualquier delito que no amerite prisión preventiva oficiosa.

Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, indica el acuerdo judicial.

El juez Gutiérrez Pérez también instruyó a diversos jueces federales a que informen si existe mandamiento judicial alguno contra el gobernador de Tamaulipas.

Fijó, además, una garantía de 100 mil pesos, que García Cabeza de Vaca deberá cubrir en los próximos cinco días, para que prevalezca la suspensión provisional.

Será el próximo 7 de junio cuando se lleve a cabo la audiencia incidental para definir si se otorga la suspensión definitiva.

El pasado 19 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, sigue el debate sobre si el gobernador panista puede ser detenido o no puesto que aunque la Cámara de Diputados autorizó retirarle el fuero el Congreso de Tamaulipas no homologó la declaratoria de procedencia y afirma que sí tiene fuere.

Con información de Milenio