Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Congreso de Tamaulipas declara improcedente desafuero contra García Cabeza de Vaca

Congreso de Tamaulipas declara improcedente desafuero contra García Cabeza de Vaca - Javier Cabeza de Vaca Tamaulipas
Foto de Gobierno de Tamaulipas

El Congreso de Tamaulipas declaró improcedente el desafuero contra el Gobernador García Cabeza de Vaca

El Congreso de Tamaulipas declaró este viernes improcedente el desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La determinación se tomó con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

 

El Congreso Local reactivó la sesión que empezó desde el miércoles por la tarde minutos después de que la Cámara de Diputados federal aprobara la procedencia del desafuero contra el gobernador de Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusó que Morena en la Cámara de Diputados “consumó un nuevo golpe a la Constitución, a la democracia y al federalismo” con la aprobación de su desafuero

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

García Cabeza de Vaca pertenece al derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno, por lo que ha denunciado una persecución política en su contra, aunque la semana pasada se reveló que pagó 100.000 dólares a la firma de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, de Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha informado que Cabeza de Vaca presuntamente recibió 14.3 millones de pesos (unos 715.000 dólares) de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos de dos empresas fantasma sirvieron al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

El inmueble que compró Cabeza de Vaca con ese dinero es un departamento en la lujosa zona de Bosques de Santa Fe, en Ciudad de México, con un valor de 42 millones de pesos.

La UIF también ha detectado tres ranchos y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas (Estados Unidos) vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.

Con información de López-Dóriga Digital  y EFE

Francisco Javier García Cabeza de VacaGarcía Cabeza de Vaca
Menú de accesibilidad