Minuto a Minuto

Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel
Internacional León XIV pide a los diplomáticos ser “hombres y mujeres de diálogo” para promover la paz
El papa León XIV encabezó el Jubileo de la Diplomacia Italiana, en donde se reunió con más de tres mil funcionarios
Nacional Marcha Generación Z en la CDMX: ¿a qué hora iniciará y cuál será su ruta?
La mañana de este domingo 14 de diciembre de 2025 se llevará a cabo una nueva marcha de la "Generación Z México"
Nacional Rescatan a cinco migrantes secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua rescataron a cinco migrantes privados de su libertad en Ciudad Juárez
Nacional Empresario chino Zhenli Ye Gon obtiene amparo; seguirá preso en El Altiplano
El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se amparó para conocer la fecha exacta de su detención en Estados Unidos
Conceden segunda suspensión a obras en tramo 5 del Tren Maya
Construcción del Tren Maya. Foto de EFE / Archivo

El Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, otorgó a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano una segunda suspensión para frenar las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”, expresó la organización por medio de un comunicado, en el que celebró el fallo de juez.

La decisión la tomó el juzgador a raíz de la promoción de un segundo juicio el miércoles 27 de abril con el argumento de que las obras violaban los artículos 14 y 16 de la Constitución, relativos al cumplimiento del debido proceso, y el artículo 4 de la propia Carta Magna que corresponde al derecho humano a un medio ambiente sano.

El juez reconoció el interés legítimo de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano en la defensa de derechos humanos.

La suspensión se suma a la otorgada por el juez Fernando Novelo, quien resolverá el 13 de mayo si se concede a la organización una suspensión definitiva respecto a las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Con información de López-Dóriga Digital