Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gaceta UNAM: Por un planeta sin plásticos
En el planeta se ha reciclado menos del 10 por ciento de lo generado hasta ahora; al año se producen 400 millones de toneladas
Nacional Declaran alerta en el sistema eléctrico nacional por cuarto día consecutivo
El Cenace declaró la mañana de este viernes el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional
Internacional EE.UU. autoriza envío de 400 mdd en ayuda militar a Ucrania
Los fondos para Ucrania incluyen "artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa", así como material de entrenamiento militar
Nacional “No somos banderín político de ningún partido”: claman buscadoras de Guanajuato
Las buscadoras Olimpia Montoya, Bibiana Mendoza y Verónica Durán fueron reconocidas por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos
Nacional Presidencia comienza con retiro temporal de conferencias de AMLO
El presidente López Obrador informó ayer que las conferencias matutinas solo se mantendrán 24 horas en línea
Suspenden visitas en penal de Cuautitlán por posibles casos de COVID-19
Penal de Cuautitlán, Edomex. Foto de Google Maps / Enrique Villaseñor Estrada

La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México informó que las visitas familiares en el Centro Preventivo y de Readaptación Social del municipio de Cuautitlán quedarán suspendidas temporalmente, debido a posibles casos de COVID-19.

En el cerco sanitario instalado a la entrada del penal de Cuautitlán se detectó a un custodio con temperatura, dolor de cabeza y de pecho. Ya en el área médica, Alejandro N. detalló que el pasado 31 de marzo estuvo a cargo de la vigilancia de un reo en el Hospital General Vicente Villada, donde se atienden casos sospechosos de coronavirus.

Asimismo, al menos 23 personas privadas de la libertad han mostrado temperatura, molestias en la garganta y dolor de cabeza, lo que llevó a las autoridades a activar el Protocolo General de Caso Sospechoso o Confirmado de COVID-19.

Los reclusos fueron aislados y sometidos a pruebas para confirmar o no que padezcan la enfermedad. De estar contagiados, serán trasladados al penal de Nezahualcóyotl Norte, donde se instaló un módulo de salud especializado, adecuado para albergar a 200 reos que pudieran estar en riesgo por contagio.

Desde el pasado 21 de marzo, la Subsecretaría de Control Penitenciario mexiquense reforzó las medidas de prevención en materia de salud dentro de los Centros Penitenciarios y de Readaptación Social.

Además de cumplir con la política de distanciamiento social, se repartieron 40 mil cubrebocas reutilizables y lavables, mil litros de gel antibacterial, guantes, jabón liquído y en polvo y termómetros infrarrojos.

Las medidas, que incluye revisiones médicas de rutina lograron detectar 15 casos de hepatitis en reclusos: ocho en Ecatepec y siete en Tlalnepantla, mismos que fueron separados del resto de la población en reclusión para su debida a atención médica.

Hasta este 10 de abril, la Subsecretaría no ha encontrado algún brote epidemiológico o de COVID-19, aseguró en un comunicado.

La SS mantiene la operatividad de los CPRS con normalidad, cuidando que en todo momento sean aplicadas las medidas sanitarias, de vigilancia y seguridad para no descuidar sus puntos críticos y así continuar garantizando el orden y gobernabilidad de los penales”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital