Suspenden toma de posesión de Elías Azar en el TSJDF

Suspenden toma de posesión de Elías Azar en el TSJDF - Foto de Reforma
Foto de Reforma

Sería hasta el próximo jueves cuando el Noveno Tribunal Colegiado administrativo desista el aplazamiento

Un tribunal federal suspendió la toma de posesión de Édgar Elías Azar para un nuevo periodo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, prevista para enero de 2016.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional a petición de Petra Quezada Guzmán, magistrada de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior Justicia del Distrito Federal (TSJDF), quien la semana pasada promovió un amparo para impugnar la segunda reelección de Elías Azar.

El magistrado Elías Azar únicamente podría asumir el cargo si, una vez superadas todas las instancias de la justicia federal, se resuelve que su reelección fue legal y demostrar que que no violó principios constitucionales.

Cabe la posibilidad de que el próximo jueves el noveno tribunal colegiado administrativo se retracte y niegue la suspensión definitiva, lo que dejaría abierta la posibilidad de que Azar si pueda asumir el cargo de presidente del TSJDF en enero próximo.

Azar sería el titular de los jueces locales durante el tiempo que dure el juicio de amparo tramitado por la magistrada Quezada.

El viernes pasado, el juez federal Gabriel Regis admitió el trámite del amparo, pero se negó a suspender la toma de posesión, por lo que Ornelas presentó recurso de queja, que fue declarado fundado en sentencia inapelable por los magistrados José Alejandro Luna Ramos, Simona Ramos Ruvalcaba y Edwin García Baeza.

Redacción

elías azarsuspendenTSJDF