Suspenden sesión del Senado para votar reinstalación o destitución de Nieto

Ernesto Codero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, suspendió por falta de quórum la sesión en la que se abordaría la remoción o restitución del extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Alrededor de las 12:45 h, Cordero solicitó el número de senadores presentes, tras lo cual la respuesta fue de 45 senadores y dio por terminada la sesión. La nueva cita es para este jueves a las 11:00 h.

Los legisladores del PAN, PRD y PT no estuvieron en el salón y no hubo sesión. Además amenazaron con detener la discusión de la Ley de Egresos hasta que no se resuelva este caso.

En conferencia de prensa, Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD, indicó que el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán puede acudir ante el pleno en comparecencia por que no tiene esa facultad jurídica, “esta imposibilitado”, pues es una facultad del procurador no de los encargados.

Indicó que el caso de Nieto Castillo debería ser objetado en público y que el PRI intentará que se concluya el plazo de 10 días para que surta efecto la decisión de Elías Beltrán.

Sánchez dijo que la intransigencia del PRI es la que tiene al senado paralizado, pues tratan de ocultar la corrupción de Odebrecht.

Foto de @SenLuisSanchez

Por su parte, Fernando Herrera Ávila, coordinador de los senadores del PAN, indicó que no aceptarán una votación secreta, por lo que harán pública su postura.

“Los senadores independientes se han manifestado”, dijo.

Agregó que el PRI pretende construir artificialmente un numero suficiente para aprobar la destitución de Nieto, por lo que aseveró que van a dar pelea.

“Seguiremos insistiendo para que el PRI modifique su postura”, añadió el panista y señaló que debe de haber publicidad y transparencia, así como que el voto será público y transparente.

Redacción