Suspenden creación de comisión de la verdad de caso Iguala

Suspenden creación de comisión de la verdad de caso Iguala

El fallo es debido a que la PGR y la CNDH argumentaron la imposibilidad jurídica para cumplir con la orden


Un tribunal ordenó suspender el trámite que ordena crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, debido a que la PGR y la CNDH argumentaron la imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo.

El tercer tribunal unitario del décimo noveno circuito informó que fue notificado por el segundo tribunal unitario de Matamoros, Tamaulipas, que el juez primero de procesos penales ordenó la notificación de la sentencia a las víctimas indirectas del delito de secuestro y a sus asesores jurídicos.

Un informe detalló que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe, es decir, integrar la comisión de investigación.

Foto de Internet

Como el tribunal puntualizó que tampoco el Presidente de la República y la Cámara de Diputados pueden cumplir la sentencia, se suspende el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo, hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de incumplimiento.

El acuerdo fue emitido dentro de los expedientes 121/2015 correspondiente a Salvador Reza Jacobo; 160/2015, de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; 177/2015, de Miguel Ángel Landa Bahena; y 48/2016, de Gildardo López Astudillo, El Gil, asesinos confesos de los 43 normalistas.

El 4 de junio, un tribunal federal ordenó crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, porque la indagatoria de la PGR no fue imparcial y hay indicios de que los principales acusados fueron torturados.

El tribunal señaló que la comisión estará integrada por los representantes de las víctimas, la CNDH y la PGR, siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a presentar así como validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos.

Con información de Milenio

cndhigualanormalistas