Suspenden fase preventiva de contingencia en el Valle de México
Suspenden fase preventiva de contingencia en el Valle de México. Foto de EFE

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que se suspende la fase preventiva por partículas en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 se encuentran en condición buena en la mayoría de las estaciones del Valle de México y aceptable en el resto de ellas.

Tras el reporte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hizo un llamado a la población para continuar participando en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Las partículas PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2.5 y 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro).

Mientras que las PM2.5 son aquellas partículas de diámetro inferior o igual a los 2.5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano y en buena medida provienen de las emisiones de los vehículos.

Previamente, la CAMe había indicado que “debido a que durante la noche del día del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero 2022 se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales se incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la Zona Noreste del Valle de México”.

Con información de López-Dóriga Digital