Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Pemex y UIF firman acuerdo para combatir el robo de hidrocarburos
Con el objetivo de combatir delitos financieros y el robo de hidrocarburos, la UIF y Pemex suscribieron un convenio de colaboración
Economía y Finanzas Veracruz se posiciona entre los estados con mayor ocupación laboral del país
Veracruz redujo su desempleo a 1.9% en el 2T-2026, ubicándose 8º a nivel nacional con 3.4 millones de personas ocupadas (98.1% de la PEA)
Nacional Monreal pide a Morena no confiarse en 2027
Ricardo Monreal dijo que Morena debe prepararse para una elección difícil y que ninguna gubernatura será sencilla
Internacional Trump intensifica sus políticas para frenar la inmigración con más restricciones de visas
El Gobierno de Trump ha endurecido más las restricciones para obtener visas y entrar a EE.UU., en medio de un récord de deportaciones
Internacional Alertan por solicitudes de pago para reunirse con el papa León XI
La Conferencia Episcopal Peruana alertó sobre la circulación de falsos avisos para ofrecer encuentros y fotografías con el papa León XIV a cambio de dinero
Suspenden audiencia para solicitar libertad de Rubén Núñez, líder de la CNTE
Foto de Internet

Abogados de Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que este sábado suspendieron por segunda ocasión la audiencia donde solicitarían aplicar la medida cautelar para la libertad del dirigente magisterial.

En conferencia de prensa, los abogados Edith Santibáñez Bohórquez, jurídico de la Sección 22 y particulares Hugo Paz García y Margarito Morales Enríquez, coincidieron que el pretexto de la falta de energía eléctrica fue una argucia de las autoridades federales en el penal de Mengolí para cancelar la audiencia.

“A unos minutos de la diligencia sonaron las alarmas, cerraron las puertas y montaron todo un simulacro para decir que había un código de emergencia y que todos debíamos de salir, como sucedió la ocasión anterior”, dijo Santibáñez Bohórquez.

Consideraron que se siguen violando los derechos a la salud y a la libertad de Rubén Núñez, debido a que desde el 27 de junio les concedieron la protección de la justicia para cambiar la medida cautelar por el proceso bajo caución.

La abogada Santibáñez mencionó que la salud de Núñez es crítica y que se ha quejado con sus familiares de la inflamación de sus pies por el padecimiento de diabetes, por lo que pidió sea atendido por su médico tratante.

Suspenden audiencia para solicitar libertad de Rubén Núñez, líder de la CNTE - conferenciasec-770x392
Foto de Quadratín

“Es falso que esté recibiendo atención médica”, cuestionaron, es otro de los obstáculos del Estado para mantenerlo en prisión.

Expuso que de los procesos del fuero federal que iniciaron en contra de Rubén Núñez, hasta ahora ninguno ha sido probado y en cambio, sus abogados han obtenido la resolución de un juez que en los juzgados de Mengolí se niegan a realizar.

“Es un teatro, la primera fue un código negro, hoy hasta sacaron a las visitas, si las autoridades quieren, la diligencia se puede llevar a efecto en cualquier momento y otorgarle al maestro la libertad apegado a derecho”.

Solicitaron a las Secretaría de Gobernación, a las autoridades responsables de impartir justicia y a quienes están vinculados en el proceso, a respetar el mandato de libertad de Rubén Núñez, aún cuando este sea bajo fianza “estamos preparados para todo este tipo de movimiento”.

Rubén Núñez Ginez fue detenido el 12 de junio de este año y sus abogados han promovido distintos recursos que se han ido acompañando de la negociación y acuerdos del magisterio disidente con el gobierno de la República.

Con información de Quadratín