Cuatro funcionarios del IMSS Hidalgo fueron suspendidos como parte de la investigación de la SFP por la compra de 20 ventiladores al hijo de Manuel Bartlett
Cuatro funcionarios de la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron suspendidos de sus funciones en relación con la compra presuntamente irregular de ventiladores a Cyber Robotics Solutions, compañía de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de CFE, Manuel Bartlett.
Claudia Díaz Pérez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal; Luis Alberto Camargo, responsable del Hospital General de Zona Medicina Familiar número 1; Francisco Villeda, encargado del Despacho de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, y Édgar Aarón Hernández, ingeniero biomédico delegacional, fueron los funcionarios suspendidos, por faltas administrativas en el desempeño de sus actividades.
Será 48 horas después de la suspensión temporal que se remita la constancia del hecho a la Secretaría de la Función Pública, dependencia que inició una investigación sobre el proceso de compra de 20 ventiladores.
Durante el tiempo que dure su inhabilitación, los funcionarios recibirán el 30 por ciento de su salario, a fin de garantizar que puedan cubrir sus necesidades básicas.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la delegación del Seguro Social en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos para la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.
Esto indica que cada equipo tuvo un costo de un millón 550 mil pesos, muy por encima de los comprados a otros proveedores en varias regiones del país, por parte del IMSS y el ISSSTE.
Tras el señalamiento de presunta corrupción por tratarse del hijo de Manuel Bartlett, los funcionarios hoy suspendidos señalaron en una conferencia de prensa que Cyber Robotics Solutions garantizó la entrega inmediata de los ventiladores, por lo que se le adjudicó la compra de 20 equipos.
En cuanto al costo de estos dijeron que el IMSS no los establece sino el mercado y que entre los requisitos era precisamente la disponibilidad y entrega inmediatos.
“No se trata de una situación de ahorro o de economía sino de salvar vidas. Esa es la misión más importante del IMSS, salvar vidas”, dijo Claudia Díaz Pérez.
La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal aseguró que no sabía que la compañía a la que solicitaron la adquisición de los ventiladores pertenecía a León Manuel Bartlett porque trabajan con razones sociales.
Tras la polémica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) devolvió a León Manuel Bartlett Álvarez los 20 ventiladores adquiridos por su delegación en Hidalgo.
La devolución, detalló, fue porque tras recibirlos, en una revisión técnica se determinó que no reúnen los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato.
Con información de El Universal