Suprema Corte ratifica suspensión contra la segunda parte del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la suspensión que se aplicó contra la entrada en vigor de la segunda parte del llamado ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral.

Los ministros rechazaron los recursos de reclamación presentados por los poderes Ejecutivo y Legislativo federal contra la suspensión y la admisión a trámite concedidas al Instituto Nacional Electoral (INE) contra las mencionadas reformas.

Suprema Corte ratifica suspensión contra la segunda parte del 'Plan B' de la Reforma Electoral - politicos-exfuncionarios-y-activistas-levantan-la-voz-en-defensa-del-ine-1024x683
Protesta contra el ‘Plan B’ electoral en Guadalajara (México). EFE/Francisco Guasco

La ministra Yasmín Esquivel propuso a la Segunda Sala declarar fundados los recursos y desechar la controversia constitucional. La iniciativa solo contó con el respaldo de la propia Esquivel Mossa y de Loretta Ortiz; en contra votaron Luis María Aguilar, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

El ministro Aguilar Morales entonces propuso desechar las reclamaciones y ratificar la admisión de la controversia presentada por el INE, así como la suspensión concedida. Dicha propuesta fue avalada por los ministros.

De esta manera, se mantiene vigente la suspensión del decreto de la segunda parte del ‘Plan B’, ordenada por el ministro Javier Laynez Potisek el 24 de marzo.

Con información de López-Dóriga Digital