Minuto a Minuto

Nacional Ministro Pardo Rebolledo se une a las protestas contra la reforma judicial
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo acudió al plantón que mantienen trabajadores del Poder Judicial en el Senado
Deportes México vence 3-0 a Nueva Zelanda ante una mala entrada en el Rose Bowl
México no tuvo problemas para derrotar por 3-0 a Nueva Zelanda este sábado, ante una pobre entrada en el Rose Bowl
Nacional Encalla la embarcación Tog Mor en costas de Veracruz
Las lluvias y fuertes vientos de las últimas horas en Veracruz, ocasionaron que encallara la embarcación Tog Mor
Internacional Se registra tiroteo en carretera de Kentucky, EE.UU.
Un tiroteo se registró en la carretera interestatal 75, junto a la salida número 49, en el condado de Laurel, en Kentucky
Nacional Jufed garantiza que se permitirá sesión del Senado para votar reforma judicial
La Jufed indicó que se “ha replegado la presencia (de inconformes) en todas las calles y vías de acceso” al Senado
Suprema Corte pospone discusión sobre eliminación de la prisión preventiva oficiosa
Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto de SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión del proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Al iniciar la Sesión del Pleno de este jueves el ministro presidente Arturo Zaldívar, informó que los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán en la Sesión del lunes 5 de septiembre.

A propósito del juicio de amparo en revisión y acciones de inconstitucionalidad respecto a la prisión preventiva oficiosa, el Gobierno Federal pidió a la Suprema Corte no eliminar la figura establecida en la Constitución desde 2008.

La prisión preventiva oficiosa, dijo el Gobierno en un comunicado, es fundamental en ciertos delitos para asegurar que los presuntos criminales no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acusó que sin la prisión preventiva oficiosa podrían aumentar actos de corrupción y proliferar un “mercadeo de abogados y jueces“.

Si se está al arbitrio de que en cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces y también incrementaría la peligrosidad inclusive para los propios jueces, para la víctima que se atreve a denunciar estos delitos, para los testigos que intervienen en la parte procesal y sobre todo representa una amenaza para la sociedad, porque estos individuos en libertad seguirían llevando a cabo sus actividades de carácter criminal”, indicó.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital