Suprema Corte presenta iniciativa de reforma en materia de feminicidio
Manifestación contra el feminicidio en México. Foto de EFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elaboró una iniciativa de reforma para investigar y sancionar el feminicidio a nivel nacional.

Se trata de la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, presentada ante la Comisión Permanente del Senado de la República.

Con el proyecto la SCJN busca responder a la grave situación de violencia feminicida en México, misma que, según dijo, se agudiza debido a la “ausencia de estándares claros y uniformes” que garanticen su castigo y ante la falta de investigaciones imparciales, serias y exhaustivas.

Si bien el Estado Mexicano, a través de sus niveles de gobierno, ha tomado acciones para atender la violencia generalizada contra las mujeres, la realidad evidencia que estas no han sido suficientes: la heterogeneidad de los tipos penales de feminicidio, la falta de coordinación institucional en la investigación y persecución de estos, así como en la implementación de políticas públicas, han impedido garantizar de manera efectiva la protección a la vida y la integridad de las mujeres en México”, sostiene.

Se plantea reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a) constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión para la emisión de una legislación nacional de observancia general en todo México que permita prevenir, sancionar, investigar y reparar el feminicidio.

De reformarse el artículo 73 quedaría de la siguiente manera:

a) Las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de feminicidio y delitos vinculados, secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.

Con información de López-Dóriga Digital