Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca “gran golpe” al CJNG y pide mantener la firmeza
Ronald Johnson subrayó el componente de respaldo político de EE.UU. al señalar que su país “se mantiene firme junto a México como socios”
Nacional Avanza en la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
La comisión de Puntos Constitucionales y de Trabajo prevé que la reducción gradual de la jornada laboral se aplique desde el próximo año
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Suprema Corte ratifica responsabilidad de funcionarios en Caso Guardería ABC; ordena nuevas sentencias
México indemnizará a 12 familias de víctimas del incendio de la guardería ABC. Foto Facebook Movimiento Cinco de Junio

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó de manera definitiva la responsabilidad de 22 funcionarios locales y federales por la muerte de 49 niños en la Guardería ABC en Hermosillo, y por lesiones en otros 38 el 5 de junio de 2009, pero se ordenó que se fijen nuevas penas.

La Sala aprobó por unanimidad tres proyectos de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que propuso otorgar amparo a los quejosos y a padres de familia que buscan que se procese a otros exfuncionarios.

Este asunto derivó porque el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito solicitó a la Suprema Corte ejercer facultad de atracción sobre el caso, que consideró trascendente.

La Sala atrajo los amparos en 2018 a solicitud del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Ahora, un Tribunal Unitario se encargará de fijar nuevas penas, que deberán ser menores a las dictadas hace cuatro años, que iban de 14 a 29 años de cárcel, pero mayores a los cuatro años de reclusión.

La Suprema Corte también concedió un amparo a los padres de familia que impugnaron la absolución de tres supervisoras de las guarderías subrogadas del IMSS.

Por ello, las supervisoras deberán ser procesadas por uso indebido de atribuciones.

Con información de EFE