Suprema Corte declara constitucional la figura de superdelegados
Foto de Cofece

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la figura de los superdelegados instaurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno.

Fue la ministra Loretta Ortiz quien definió la votación en el Pleno de la SCJN sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dichas reformas describen a los superdelegados como el enlace entra las secretarías de Estado y los gobiernos estatales para supervisar la implementación de los servicios y programas federales en las entidades.

El debate en el Pleno de la Suprema Corte se dio ante una impugnación contra la figura presentada por senadores de oposición.

Inicialmente la votación quedó empatada con cinco votos a favor y cinco en contra sobre la constitucionalidad de la figura, por lo que el ministro presidente Arturo Zaldívar pidió esperar al regreso de sus vacaciones de la ministra Ortiz Ahlf, quien se pronunció a favor.

La ministra consideró que los superdelegados no violentan el concepto de Federación en el que está organizado democráticamente el país.

Con información de El Universal