Minuto a Minuto

Nacional Clima sábado 13 de junio: Pronostican fuerteslluvias en el centro y sur del país; continúa la onda de calor
Las lluvias más intensas se esperan en Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Jalisco, donde podrían provocar inundaciones
Deportes El Pachuca firma por dos años a Rodolfo Pizarro
Rodolfo Pizarro formará parte del nuevo proyecto del entrenador Benjamín Mora, quien llegó en sustitución del argentino Esteban Solari
Deportes ¿Dónde ver los partidos del sábado 13 de junio? Brasil y Marruecos salen a escena en el Mundial
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos del Mundial 2026 programados para este sábado 13 de junio; destaca el Brasil vs Marruecos
Internacional Costa Rica logra decomiso récord de cocaína en semisumergible con apoyo de EE.UU.
Las autoridades sospechan que la droga se dirigía a territorio costarricense para luego ser exportada a otro país
Deportes Katy Perry y Anitta encabezan lista de estrellas en la inauguración del Mundial en EE.UU.
Katy Perry interpretó el tema WONDER durante la ceremonia inaugural del Mundial en EE.UU., previo al partido con la selección Paraguay
Suprema Corte declara constitucional la figura de superdelegados
Foto de Cofece

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la figura de los superdelegados instaurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno.

Fue la ministra Loretta Ortiz quien definió la votación en el Pleno de la SCJN sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dichas reformas describen a los superdelegados como el enlace entra las secretarías de Estado y los gobiernos estatales para supervisar la implementación de los servicios y programas federales en las entidades.

El debate en el Pleno de la Suprema Corte se dio ante una impugnación contra la figura presentada por senadores de oposición.

Inicialmente la votación quedó empatada con cinco votos a favor y cinco en contra sobre la constitucionalidad de la figura, por lo que el ministro presidente Arturo Zaldívar pidió esperar al regreso de sus vacaciones de la ministra Ortiz Ahlf, quien se pronunció a favor.

La ministra consideró que los superdelegados no violentan el concepto de Federación en el que está organizado democráticamente el país.

Con información de El Universal